Categories Ultimo

Ganancias cuarta categoría: en 2024 se eliminaría el régimen de retención a cargo de los empleadores

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) reveló esta tarde la decisión de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (IIGG) hasta los $ 1.770.000 mensuales a partir del 1 de octubre.

Massa también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso de Ganancias se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de manera que el cambio quede institucionalizado y se mantenga constante el porcentaje de trabajadores que pagan el gravamen.

El proyecto que presentó el ministro de Economía plantea que el IIGG cambie de nomenclatura por la de impuesto a los «Mayores Ingresos» y que solo lo pagarán los trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 2022 la participación de las personas humanas en el IIGG fue del 32,3% mientras que el 67,7% correspondió a Sociedades.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable, según lo que informó Télam.

Para tomar como ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $ 800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $ 132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $ 117.690.

En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $ 667.999, lo que implica una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

Te puede interesar:   Prórroga de Ganancias y Bienes Personales solicitada por FAGCE ante posibles cambios legislativos

Simplificación del esquema de Trabajadores de Mayores Ingresos y Jubilados y Pensionados de Privilegio

Según lo informado por el Ministerio de Economía, se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.

Además, se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable y se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

En igual medida, se prevé menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esta simplificación, según Economía, se implementará mediante la creación un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado “MAYORES INGRESOS”.

Esto implicaría, de acuerdo a lo que entendemos, la eliminación del régimen de retención de cuarta categoría, algo que en nuestra opinión es una muy buena medida, tanto para los trabajadores que seguirán pagando Ganancias como para los empleadores a quienes se les simplifica la carga operativa y administrativa.

Como el impuesto es anual, “MAYORES INGRESOS” entrará en vigencia a partir de enero de 2024, señala el comunicado de la cartera de Hacienda.

«El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $ 1 BILLÓN AL AÑO, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder  adquisitivo de los trabajadores y jubilados», concluye el documento.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar