Categories Impuestos

Ganancias Online, Libro de IVA Digital en Reemplazo del CITI, Recategorizaciones de Monotributo en Mayo y Julio, Entre los Principales Cambios que Prevé la AFIP Para Este Año.

Como ya todos sabemos, en el próximo mes de junio operan los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas.

Según publica ámbito.com, la novedad para la presentación de la DDJJ correspondiente al período fiscal 2017 es que los contribuyentes deberán determinar su obligación a través de la nueva aplicación en línea denominada Ganancias Web, discontinunadose el uso de la plataforma SIAP la cual solo quedará activa para presentaciones de años anteriores.

El adelanto lo hizo el Subdirector General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail de AFIP, en la jornada de actualización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA que se desarrolla este miércoles.

La idea del organismo es que a partir del 3 de abril y hasta el 12 de dicho mes habrá un testeo público. Es decir, la aplicación se subirá a la página de AFIP y los contribuyentes podrán probar y sugerir a la administración de encontrar alguna observación. Vale aclarar que si se prueba con datos propios, esos datos los conservará el sistema para la declaración jurada.

Pasada esas fechas el ente recaudador hará los últimos retoques y lo pondrá a disposición a partir del 1 de mayo próximo.

El sistema contendrá los siguientes accesos:

• Mi declaración jurada, donde se realizará la determinación y liquidación del impuesto

• Mi próximo vencimiento, que registrará las fecha con obligaciones por venir

• Mis declaraciones juradas anteriores, con los antecedentes presentados por el contribuyente

• Nuestra parte, donde la AFIP informa todo lo que conoce del contribuyente.

Otras novedades

Desde el sitio contadoresenred.com adelantaron que el fisco estudia las siguientes posibilidades en materia tributaria:

Te puede interesar:   Monotributo: cuales son los cambios presentados por el Gobierno y quienes serían los mas beneficiados

1- Cambios en el Domicilio Fiscal Electrónico: se unificará el servicio ventanilla electrónica con el del DFE. Se establecerán dos tipos de notificaciones, activa (la que se producirá cuando se visualice el documento a través del portal) y de oficio (los martes y viernes, como es hasta el momento).

Se prevé la emisión de una RG conteniendo un nuevo cronograma de adhesión obligatoria hasta el 31/8/2018.

2- Recategorización Monotributo: debido a los cambios introducidos por la reforma tributaria (recategorización semestral en lugar de cuatrimestral), se estudia implementar una de ellas en Mayo, la cual sería optativa y la otra en Julio, que sería obligatoria y similar a la actual confirmación de datos.

3- Utilización de Saldos en Cuentas Embargadas para Pagar Deudas Fiscales: también se trata de una modificación introducida por la ley de reforma tributaria. Se estima que en el corto plazo el contribuyente embargado podrá solicitar la utilización de dichos saldos para el pago de deudas impositivas de manera personal en las dependencias de AFIP, en tanto para el mediano plazo se prevé la posibilidad de hacerlo vía web a través del sitio web del fisco.

4- Libro de IVA Digital y Derogación del CITI: según se dio a entender, en el transcurso de los próximos meses se establecerá la implementación del Libro IVA Digital en sustitución del régimen informativo de compras y ventas (CITI). La utilización de uno u otro sistema sería optativo para el contribuyente.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar