Ganancias Personas Jurídicas: en el SIAP ¿Balance Histórico o Balance Ajustado por Inflación? AFIP Brindó su Respuesta Ante Consulta de FACPCE

Ante la consulta efectuada por la FACPCE en relación a si el balance que se debe cargar en el Aplicativo SIAP Ganancias de Personas Jurídicas es el que corresponde a los valores históricos o el que coincide con el balance comercial conforme a las normas contables, es decir el ajustado por inflación, la AFIP informó que la opción correcta es esta última.

La respuesta completa del organismo la transcribimos a continuación:

Le informamos que en la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias (F.713) confeccionada mediante el aplicativo «Ganancias Personas Jurídicas» deberá informar en el ítem «Balance para Fines Fiscales» el detalle del balance confeccionado de acuerdo a las normas contables vigentes para su jurisdicción.

Tenga en cuenta que en caso do haber aplicado la Resolución JG 539/18 (FACPCE)-mediante la cual se establece que los Estados Contables correspondientes a ejercicios anuales o de periodos intermedios cuyo cierre haya ocurrido desde el 01/07/2018 (inclusive) deberán reexpresarse de acuerdo con la Resolución Técnica N° 6 (FACPCE) -podrá informar el Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) a través del campo «Resultado por Exposición a la Inflación (REI)» que se encuentra disponible dentro de la ventana «Resultados Financieros» a la cual accederá e través de la siguiente secuencia:

  • ventana «Declaración Jurada» -item «Balance para Fines Fiscales»
  • ventana «Balance para Fines Fiscales»— seleccionando el botón «Detallar» asociado al campo «Total del Estado de Resultados»
  • ventana «Estado de Resultados» — seleccionando el botón «Detallar» asociado al campo «Total Resultados Financieros»
  • para comenzar el ingreso de datos, deberá cliquear el botón «Agregar» habilitando el sistema el campo denominado «Resultado por Exposición a la inflación (REI)» dentro de la sección «Datos a Cargar». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

Asimismo podrá informar el Ajuste correspondiente a fin de determinar el Resultado Impositivo conforme se indica a continuación según corresponda:

  • Ventana «Ajustes Rdo. Impositivo F.A. – aumentan utilidad o disminuyen pérdida» a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:
    • ventana «Declaración Jurada» > carpeta «Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada», sub carpeta «Ajustes de Fuente Argentina»> seleccionando el item «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — aumentan utilidad o disminuyen pérdida»
    • ventana «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A.— aumentan utilidad o disminuyen pérdida»— seleccionando el boton «Detallar» de la ventana.

Seleccionando el botón «Agregar» ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección»Datos a Cargar»dentro del cual encontrará el campo «Resultado por exposición a la Inflación (REI)». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

  • Ventana «Ajustes Rdo. impositivo de F.A. – disminuyen utilidad y aumentan pérdida» a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:
    • ventana «Declaración Jurada» > carpeta «Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada»> sub carpeta «Ajustes de Fuente Argentina» > seleccionando el item «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — disminuyen utilidad o aumentan pérdida», ventana «Ajustes Rdo. Impositivo de FA.— disminuyen utilidad o aumentan pérdida»— seleccionando el botón «Detallar» de la ventana.

Seleccionando el botón «Agregar» ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección «Datos a Cargar» dentro del cual encontrará el campo «Resultado por exposición a la inflación (REI)». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

Puede descargar el PDF conteniendo la respuesta publicada por FACPCE aquí.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   AFIP amplía la suspensión de percepciones por importaciones a MiPyMEs

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar