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Ganancias y Monotributo: arrancó en Diputados el debate sobre los cambios en ambos regímenes

Con la participación de funcionarios que intercambiaron con los diputados, arrancó este martes el debate sobre la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y los cambios al régimen de monotributo, dos proyectos de ley de fuerte impacto económico que el oficialismo espera aprobar la semana próxima en el recinto de la Cámara baja.

La discusión se dio en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, presididas respectivamente por Carlos Heller y Vanesa Siley, con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Las comisiones volverán a reunirse el jueves a las 14 para escuchar a especialistas en materia tributaria, y lo harán nuevamente el viernes a las 15 con la presencia de sindicalistas, según anunció Heller al comienzo de la videoconferencia.

Massa recibió a otro grupo de sindicalistas y suma apoyo el proyecto de Ganancias

En el marco del debate del proyecto de ley para subir a 150 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a más de 20 sindicalistas que expresaron su apoyo a la iniciativa, a la vez que transmitieron cuestiones puntuales de cada sector.

En el inicio de la reunión con los gremialistas, que comenzó después del plenario de comisiones por el que pasaron funcionarios, Massa aseguró que la modificación en Ganancias es una “decisión del presidente y todo el equipo Gobierno” para “garantizar una mejora en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Massa aclaró que el proyecto se impulsa “manteniendo la sustentabilidad que las metas macroeconómicas del Presupuesto 2021 nos han planteado”. Y, respecto a la sustentabilidad fiscal, sobre “qué dejamos de pagar para poder llevar adelante esta inversión”, sostuvo que es uno de los “primeros resultados que vemos de la renegociación exitosa de deuda el año pasado”.

“El alivio de obligaciones de deuda privada que teníamos para pagar este año, nos permite encarar y financiar no solamente 1.2 billones en inversión para la obra pública, para generar empleo y reactivar el mercado interno, sino que además nos permite con tranquilidad enfrentar esto que pretende ser un alivio fiscal enorme para el bolsillo de millones de trabajadores argentinos”, concluyó.

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Una vez finalizado el encuentro, que duró alrededor de dos horas, el diputado del Frente de Todos Facundo Moyano habló en el Salón Pasos Perdidos, y afirmó que los sindicalistas están “conformes” con el proyecto, más allá de planteos sobre ciertas “inquietudes y propuestas”.

El legislador señaló que los gremios respaldan el proyecto no sólo por “mover el piso del mínimo no imponible, sino por muchas exenciones” que se contemplaron. No obstante, subrayó que “la exención de la productividad -mencionada, entre otros, por el sindicato Luz y Fuerza- si bien todavía no fue aceptada, es algo que vamos a seguir planteando” en el debate en comisiones, adelantó.

Moyano reveló además una postura específica de AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos): “La mayoría de ellos están alcanzados por la escala más alta de Ganancias y propusieron algunas deducciones especiales que tiendan a fortalecer el mercado interno, como la compra de electrodomésticos o de materiales para la construcción”.

Otro de los puntos que sigue en discusión, dijo el diputado oficialista, es “la cuestión de las horas extras, que fue un punto remarcado por varios dirigentes sindicales”.

Por otra parte, confirmó “la exención de los viáticos y las comidas del 100% para los trabajadores del transporte de larga distancia y del 40% para los otros trabajadores que cobran este concepto”.

Marcó del Pont advirtió que “el monotributo no funciona equitativamente” y defendió el proyecto oficial

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, advirtió este martes que “el monotributo no está funcionando equitativamente” y que “se transformó en un mecanismo de subdeclaración u ocultamiento de ingresos”, por lo cual defendió el proyecto del Poder Ejecutivo para facilitar el traspaso de esos trabajadores al Régimen General.

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Marcó del Pont expuso ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados junto al subdirector general de Fiscalización del ente recaudador, Julián Ruiz.

Marcó del Pont habló del “salto al vacío” que hace que la carga tributaria a afrontar en el traspaso de un régimen a otro sea “sensiblemente alta”.

“El régimen no está funcionando equitativamente porque hay pequeñas, micro y medianas empresas que están en el General y otras que están todavía en el monotributo a través del ocultamiento de ingresos”, insistió.

En consecuencia, sostuvo que “tenemos que aspirar a que lo normal sea el Régimen General” y que “el monotributo vuelva a ser una forma de inclusión tributaria y financiera”.

Al problema estructural, explicó Marcó del Pont, se sumó que la AFIP tiene suspendido, desde septiembre de 2019, el sistema de exclusión automática del monotributo. La suspensión debía levantarse en febrero de 2020, pero dado que sobrevino la pandemia del coronavirus, se extendió en el tiempo.

“Mientras tanto -relató la funcionaria- había contribuyentes que debían haber salido del monotributo, que no se les había notificado y que estaban devengando deuda, y cuando reactiváramos la exclusión se iban a encontrar con deudas importantes”.

Así, el proyecto establece ciertas pautas para los monotributistas que devengaron deuda en esos meses, una vez que se reactive el proceso de exclusión automática: aquellos contribuyentes que se hayan excedido en su facturación por debajo del 25% tendrán la opción de volver al monotributo; y los que facturaron más del 25% tendrán una quita del 93% de lo que deben pagar, es decir, deberán abonar solo el 7% de la deuda acumulada sin intereses.

Además, el proyecto otorga incentivos a aquellos que decidan pasar voluntariamente al Régimen General, basados en quitas adicionales.

Fuente: parlamentario.com

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