Gobierno envía al Congreso una ley con beneficios impositivos para la agroindustria

El Gobierno nacional envió este jueves un proyecto de ley al Congreso para fomentar la agroindustria, con un plan de largo alcance que incluye medidas hasta el 2030.

Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como propia para hacer un proyecto, según lo informado por Parlamentario.

La iniciativa se llama “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, y favorece las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” para 24 cadenas del país. Pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

El Consejo, que tiene más de 60 cámaras agrupadas, planteó en su constitución como objetivo tener una ley que permita pasar de exportaciones totales del país por USD 65.000 millones a USD 100.000 millones.

Además, el Consejo trazó como meta la creación de 700.000 nuevos empleos, 210.000 de ellos directos con el agro. El Consejo habló con gran parte del arco político, incluso con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Beneficios impositivos

De acuerdo con el texto, se prevén distintos beneficios impositivos. Se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”.

Además, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”, según detalla un resumen del proyecto.

El proyecto pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

Por otra parte, se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realiza en más de cinco años promedio”: es el caso para plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.

Te puede interesar:   Monotributo: cuales son los cambios presentados por el Gobierno y quienes serían los mas beneficiados

De acuerdo a lo que se prevé, la forma de ingreso para los beneficios será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios.

Quienes participen deberán verificar el cumplimiento de incremento de algunos indicadores, como volúmenes de ventas, de producción y exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.

En el proyecto se plantean beneficios específicos para la actividad ganadera, como una mejora de la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las Ganancias. Para ello se podrán optar por valuar las existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde, cuyo peso promedio sea igual o superior a los 400 kilos vivo o que los animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilos res con hueso en gancho.

Según el resumen de la ley, dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos.

“Los beneficios promocionales alcanzarán a los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as, aumento del peso promedio de los animales enviados a faena”, señala la letra de la iniciativa.

Entre otros puntos, se plantea un estímulo a la compra de insumos, como en semillas fiscalizadas que venden las empresas.

Se considera un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50% de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas.

Al respecto, el certificado podrá ser utilizado por el término de 24 meses “contados desde su emisión para la cancelación del Impuesto a las Ganancias a pagar del período fiscal de que se trate, o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional”.

Te puede interesar:   Ganancias: las claves del nuevo proyecto de reforma del impuesto a los trabajadores

El plazo podrá prorrogarse por 12 meses, “por causas justificadas según lo establecido por la autoridad de aplicación”, dice la síntesis del proyecto.

La opinión del Consejo Agroindustrial

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, calificó al proyecto presentado por el Gobierno para beneficiar al sector del campo como “un primer paso importante”. “Es algo que venimos trabajando desde hace más de un año”, resaltó sobre la iniciativa anunciada en Casa Rosada.

Al ser consultado en radio El Destape sobre los objetivos de la propuesta, el empresario aclaró que “son metas alcanzables dentro de un paquete total”. En ese sentido, aseguró que la norma se deberá complementar con “un proyecto de conectividad rural, tenemos que llegar con Internet al interior del país; infraestructura vial, ferroviaria, fluvial; hay que llegar a los distintos lugares con energía; y tenemos que bajar un poco la carga impositiva”.

“Con esto solo no vamos a lograr eso”, aclaró en referencia al objetivo de alcanzar a 2030 los 700 mil puestos de trabajo. No obstante, valoró que “la articulación público-privada es lo que nos puede separar de estos extremos que a veces nos dividen y trabajar en conjunto”.

Martins expresó también que espera que la oposición respalde la iniciativa y reveló que, antes de su presentación, “nosotros hablamos con todos los gobernadores, ministros, diputados y oposición”. “Ahora nos sentaremos de nuevo con todos y les diremos ‘esto es lo que tenemos, necesitamos apoyo’”, añadió.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar