Categories Impuestos Ultimo

Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina: AFIP dio detalles sobre cómo acceder a beneficios

El CPCECABA publicó el material provisto por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre el Espacio de Diálogo Especial sobre Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, Leyes 27.613, 27.679 y 27.701, celebrado el 28/02/2023, del cual participaron las Autoridades del Consejo Profesional.

Recordamos que el Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina se trata de un procedimiento de exteriorización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción o para la adquisición de un inmueble usado con destino exclusivo a casa-habitación del declarante o, por un plazo no inferior a 10 años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario.

Las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos que obtengan rentas de la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias, residentes en el país, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior que no hubiera sido declarada al 12 de marzo de 2021. Habrá tiempo para realizar este procedimiento hasta el 17 de agosto de 2023.

Todos los datos que se recaben a partir del programa de normalización estarán alcanzados por el secreto fiscal.

Los fondos incluidos en la declaración voluntaria deberán depositarse previamente en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar) y podrán ser aplicados transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales, debiendo encontrarse afectados al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en la República Argentina al 31 de diciembre de 2024, o bien haber sido utilizados para la compra del inmueble usado.

Te puede interesar:   A partir del 1° de junio será más barato deberle a la AFIP ¿Cómo impacta en los planes de pago?

Se entenderá por inmuebles usados a aquellos que, con carácter previo a la adquisición por parte del declarante de los fondos, hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales. Su valor no podrá superar el importe que surja de multiplicar por 2 el mínimo no imponible para casa habitación en el impuesto sobre los bienes personales, correspondiente al período fiscal anterior al año de la adquisición.

Sobre el valor de la tenencia declarada se establecerá un impuesto especial, cuya alícuota variará de acuerdo al momento en que se acrediten los fondos en la cuenta especial.

A su vez, los sujetos que realicen la declaración voluntaria no estarán obligados a informar la fecha de adquisición ni origen de los fondos y gozarán de los siguientes beneficios:

  • Liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder.
  • Eximición del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar.

Quedarán excluidas de lo descripto las sumas que provengan de conductas sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Impuesto especial

Sobre el valor total de los fondos exteriorizados, expresado en moneda nacional considerando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina al momento del ingreso a la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina, se determinará un impuesto especial, cuya alícuota dependerá del momento en que dicha acreditación se haga efectiva.

Según los plazos de acreditación el contribuyente deberá presentar una declaración jurada F.1130 por cada uno de los períodos; cada una de las declaraciones será independiente de las demás.

Te puede interesar:   SISA: Economía y AFIP derogan regímenes de información productiva IP3, IP4 e IP5
Fecha de acreditación Período Alícuota Vencimiento
20/11/2022 hasta 17/02/2023 Febrero 2023 10% 17/02/2023
18/02/2023 hasta 17/08/2023 Agosto 2023 20% 17/08/2023

El ingreso del impuesto especial se realizará a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) que se generará desde el servicio “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” con los siguientes códigos:

  • Impuesto 1011
  • Concepto 019
  • Subconcepto 019

Validado el pago del impuesto especial, se enviará la declaración jurada automáticamente.

Los fondos depositados en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina no podrán afectarse al pago del gravamen.

El importe abonado no será deducible ni podrá ser considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar