Se desaceleró en enero el aumento de precios mayoristas y el costo de la construcción

Durante enero el índice de precios mayoristas y el de costos de la construcción que informa el INDEC reflejaron cierta desaceleración aumentando por debajo del índice general de precios del primer mes del 2024.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,0% en enero de 2024 respecto del mes anterior.

Esta variación es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”, según informó ayer el INDEC.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 18,0% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,9% en los “Productos primarios” y de 16,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 registra una suba de 15,5% respecto al mes anterior, según informó ayer el INDEC.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo “Materiales”, de 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 8 de enero de 2024, homologado por la Resolución RESOL-2024-37-APN-STEYSS#MCH el 16 de enero de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde enero de 2024.

Te puede interesar:   En marzo la inflación fue del 11% y la canasta básica subió más del 300% en un año

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar