La recaudación tributaria alcanzó en julio a $559.091,9 millones. La cifra representa un incremento del 24% con relación al mismo mes del año pasado. A lo largo de los primeros siete meses de 2020 los ingresos tributarios sumaron $3,4 billones, un aumento del 26,2% interanual.
La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios de julio.
La dinámica de la recaudación evidencia, sin embargo, una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19.
Un elemento relevante a la hora de evaluar el desempeño de la recaudación es el elevado nivel de acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente.
Este comportamiento, que se traduce en una merma en los ingresos tributarios, no sólo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las distintas modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones vencidas.
Dichas medidas implementadas por la AFIP representan un esfuerzo en términos de administración tributaria que facilitan la regularización de deudas.
[pdf-embedder url=»https://blogdelcontador.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/AFIP-Recaudación-Tributaria-julio2020.pdf» title=»Descargar Informe AFIP Recaudación Tributaria julio2020″]