Jubilación docente por edad avanzada: ¿Qué requisitos deben cumplirse para obtenerla?

Jubilación docente por edad avanzada

cómo obtener Jubilación docente por edad avanzada

requisitos Jubilación docente por edad avanzada

cuanto cobro Jubilación docente por edad avanzada

años de aportes Jubilación docente por edad avanzada

En notas publicadas anteriormente[1], se buscó dar un panorama sobre distintos puntos de consulta referidos a las jubilaciones docentes.

En esta oportunidad, les acerco un análisis sobre la denominada Jubilación por edad avanzada, sus requisitos, la diferencia con la jubilación ordinaria y quienes pueden acceder a ella. Veamos.

En consulta, me han llegado varios casos en donde la pregunta frecuente se refería a ¿Qué puedo hacer si tengo más de 50 años pero no llego a los 25 años de servicios que me pide el sistema previsional?

Y aquí, la respuesta no es igual para todos los casos, cada historia es diferente y podemos encontrarnos con personas que a pesar de no llegar a completar los 25 años de aportes, tienen años aportados en otras cajas, lo que requiere un análisis más profundo de la situación planteada.

Sin embargo, si te encontrás con la edad pero no con los aportes y solo aportaste a la caja provincial, seguramente esta información te sea utilidad.

Antes de comenzar, me parece interesante volver a recordar que en la caja de la provincia de Buenos Aires no hay moratorias que permitan acceder a regularizar años de aportes, por lo que los mismos deben ser efectivos, es decir, deben ser aportados fehacientemente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación docente por edad avanzada?

Ahora bien, la caja nos otorga la posibilidad de acceder a la jubilación por edad avanzada, bajo los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Mínimo 10 años de servicios con aportes al IPS.
  • Además, exige la prestación de servicios de por lo menos 5 años durante los últimos 8 años de actividad.

Esto significa, tener 65 años de edad, mínimo 10 años de aportes al IPS (sin este requisito no se accede al beneficio aun si tuvieras aportes en otras cajas) y además debes observar los últimos 8 años de actividad en los que mínimo 5 años debes haber aportado a la caja.

¿Cuál es el haber jubilatorio de la jubilación docente por edad avanzada?

Corresponde al 50% del haber de la jubilación ordinaria. Este % se incrementará en un 2 % por cada año de servicios con aportes que excedan de 10 años. En ningún caso el haber resultante debe superar el 100 % del haber de la jubilación ordinaria.

¿Cuál es la diferencia entre jubilación docente por edad avanzada y  jubilación  ordinaria?

Primero, los requisitos. En la Jubilación ordinaria se requiere 50 años de edad y 25 años de servicios.

Segundo. El haber jubilatorio. En la jubilación ordinaria comienza con un 70% del haber de tu mejor cargo, pudiendo incrementarse si son servicios puros de provincia, si incrementa la edad y los años aportados.

Para finalizar, si te quedó alguna duda sobre tu situación particular te recomiendo que busques un profesional de la materia para que realice un análisis de tu caso.

  1. https://blogdelcontador.com.ar/jubilaciones-docentes-preguntas-y-respuestas/  //https://blogdelcontador.com.ar/jubilaciones-docentes-en-la-provincia-de-buenos-aires-segunda-parte/

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Abogada. Especialista en Derecho de Familia (UNS). Previsional. Laboral.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar