Jubilaciones y asignaciones: aumento del 15,53% y bono por tres meses ¿Cómo queda el haber mínimo?

Se dio a conocer la decisión adoptada por el reciente Ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Es que, ante la actual situación de creciente inflación, la fórmula de movilidad pierde frente al poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

Así, definieron los detalles del incremento trimestral que se dará en el mes de septiembre.

¿En qué consiste la fórmula de Movilidad?

La misma está establecida por la Ley 27.609 y prevé un ajuste en los haberes en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para así determinar el porcentaje de aumento, se toman diversas variables: la movilidad de Índice General de Salarios (IS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), la que resulte mayor, junto con la variación de los recursos de la ANSES.

¿Cuáles son las prestaciones previsionales comprendidas?

La Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, La Prestación Adicional por Permanencia, La Prestación por Edad Avanzada, La Pensión por Fallecimiento, el Retiro por Invalidez y la Pensión Universal para el Adulto Mayor. También se actualizan por la Ley, la Asignación Familiar por Hija e Hijo, la Asignación por Prenatal, la Asignación por Nacimiento, la Asignación por Adopción, la Asignación por Matrimonio y la Asignación por Cónyuge

¿Cuál es el porcentaje de aumento anunciado?

El 15,53%. Esto implica que la jubilación mínima pasara de $37.525 a $43.352 pesos.

Ese valor es BRUTO, es decir que el jubilado no cobrara de bolsillo ese total sino que se le descontará PAMI (3%), crédito ANSES (si tuviere) y cuota de moratoria (si se adhirió a la misma para adquirir el beneficio).

Te puede interesar:   Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

¿Cuál es el monto del bono y a quienes beneficia?

Se determinó que se otorgara un refuerzo por tres meses (septiembre, octubre y noviembre) de $7.000 pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 pesos que cobrarán los que perciban hasta 2 haberes mínimos.

El mismo, se decidió en razón de que con la fórmula de movilidad siempre se “llega a tarde” a la inflación, por lo que se produce una pérdida significativa en los ingresos de los jubilados.

Ahora bien, entiendo que todos estamos de acuerdo en que los jubilados merecían este aumento, en razón de los valores de los alquileres, de la alimentación y de los medicamentos, temas sensibles en este grupo de vulnerabilidad. Pero hay ciertos temas que se deberían plantear para el futuro:

  • Controlar cómo se encuentran hoy los empleados, futuros jubilados que de no tener aportes afectarían el arca del Estado.
  • Determinar aportes acordes a la jubilación a percibir, esto en razón de la esperanza de vida, que hoy ronda los 80 años de edad. Por lo que una mujer percibiría 20 años su jubilación y un hombre 15 años. A dinero de hoy, un jubilado con la mínima cobra casi 600 mil pesos por año a razón de 7 millones de jubilados en nuestro país.
  • El tema de la moratoria, una cuestión que no está siendo tratada por Estado y que tiene que venir con un plan de fondo que busque que las generaciones presentes contraten legalmente a sus empleados, beneficiando al Estado no teniendo que abonar jubilaciones por dicha razón.

Espero haber aclarado un poco el tema y recibir comentarios sobre la nota.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   ANSES retrasa el pago de pensiones no contributivas de mayo

Abogada. Especialista en Derecho de Familia (UNS). Previsional. Laboral.

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar