Categories Jurisprudencia

Jurisprudencia CCAF: Emergencia sanitaria. Medida cautelar. AFIP. Prórroga de vencimientos y pago de impuestos. Improcedencia.

En autos «World Games SA c/PEN – AFIP s/ Medida Cautelar» y «Bingo Ramallo SA c/PEN – AFIP s/ Medida Cautelar» la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso interpuesto por el actor y confirmó la resolución apelada no haciéndose lugar a la medida autosatisfactiva.

fallo Bodegas Esmeralda,, secreto fiscal, jurisprudencia impositivaAmbos actores solicitaron la habilitación de la feria judicial para el dictado de una medida autosatisfactiva, con el objeto de que se ordenara a la AFIP el aplazamiento de los vencimientos impositivos inminentes, como así también el reclamo de los impuestos nacionales vencidos, desde la entrada en vigencia del decreto DNyU 260/2020 (que amplió la emergencia sanitaria declarada por la ley 27.541) hasta su finalización y/o la reanudación de sus actividades comerciales.

Puntualizaron que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional y por la provincia de Buenos Aires en el contexto de pandemia por el COVID-19 ocasionaron un abrupto cese de su actividad en tanto exigieron el cierre de las salas de juegos para evitar la aglomeración de público.

En dicho contexto, indicaron que la cancelación de los tributos a su cargo le imposibilitaría hacer frente al pago de los sueldos de sus empleados.

El Juez de primera instancia desestimó el pedido de habilitación.

Para así resolver destacó que el asunto planteado en autos revestía naturaleza estrictamente patrimonial y que la peticionante no había acreditado una circunstancia de urgencia concreta que importara un riesgo cierto de que su pretensión se tornara ineficaz en el caso de que no fuera tratada durante el receso judicial dispuesto en razón de una emergencia pública.

Te puede interesar:   Libro de Sueldos Digital: cómo informar el nuevo valor del Seguro Colectivo de vida obligatorio

El Fiscal General opinó que no correspondía habilitar la feria, en la medida en que no se encontraba acreditada una situación de urgencia tal que justificase ese temperamento.

Por tales circunstancias la Cámara resolvió la improcedencia de ambas cautelares.

Los jueces de la Sala A de feria dijeron que en la resolución apelada se destacó que, dada la extraordinaria y gravosa situación padecida a nivel nacional producto del avance de la pandemia del virus COVID-19 y el especial contexto en el que los tribunales prestan el servicio de justicia, la pretensión de la actora tenía naturaleza estrictamente patrimonial y que no se había acreditado una circunstancia de urgencia concreta que importara un
riesgo cierto de que su pretensión se tornara ineficaz en el caso de que no fuera tratada durante el receso judicial dispuesto en razón de una emergencia pública.

En ese mismo orden de ideas, advirtieron que la recurrente se limitó a adjuntar la nómina salarial, el F.931 correspondiente al período 02/2020 y el saldo de tres cuentas bancarias; elementos insuficientes per se para tener por configurada la urgencia que motiva su pretensión.

En efecto, no se aportó documentación respaldatoria que demostrara su situación económica, financiera y patrimonial de modo circunstanciado ni acompañó un detalle de los montos a pagar en concepto de la totalidad de obligaciones impositivas a su cargo.

Fallo World Games SA c/PEN – AFIP s/ Medida Cautelar

Fallo Bingo Ramallo SA c/PEN – AFIP s/ Medida Cautelar

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar