Categories Impuestos Ultimo

La AFIP actualiza los montos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar operaciones de sus clientes

La Resolución General 5512/2024 establece nuevas actualizaciones en los montos a partir de los cuales las entidades financieras y billeteras virtuales deben informar sobre transacciones, saldos y consumos. Se incorpora una actualización semestral automática.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dispuesto nuevas actualizaciones en los importes que las entidades financieras y billeteras virtuales deben informar, según lo establecido en la Resolución General 5512/2024 publicada en el Boletín Oficial el 27 de mayo de 2024.

Principales Modificaciones:

  1. Entidades Financieras:
    • El monto total acumulado mensual de acreditaciones, extracciones, saldos en cuenta y depósitos a plazo que debe ser informado se eleva de $200.000 a $700.000.
    • El monto total acumulado mensual de consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales a partir del cual deben informar se incrementa de $120.000 a $400.000.
  2. Billeteras Virtuales:
    • El monto total de ingresos y egresos que deben informar las billeteras virtuales se eleva de $120.000 a $400.000.
    • Los saldos en cuenta a partir de los cuales deben informar aumentan de $200.000 a $700.000.
    • Las transferencias bancarias y/o virtuales a partir de las cuales deben informar se elevan de $400.000 a $1.400.000.

Actualización Semestral Automática:

Se incorpora una cláusula de actualización semestral automática de todos los montos mencionados, basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), conforme a los valores suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los nuevos valores serán publicados en los meses de junio y diciembre de cada año en el sitio web institucional de la AFIP (https://www.afip.gob.ar).

Vigencia y Aplicación:

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el 27 de mayo de 2024 y surtirán efectos para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de junio de 2024, inclusive. Las actualizaciones automáticas semestrales comenzarán a regir con la actualización que se publicará en diciembre de 2024 y serán aplicables a las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del 1 de febrero de 2025.

Te puede interesar:   Facturas apócrifas: AFIP desarticuló una usina que evadió 5.000 millones de pesos

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar