Categories Misceláneas

La AFIP Pone el Foco en el Control a los Contribuyentes y en la Simplificación de Trámites y Presentaciones

Junto con el anuncio de la recaudación tributaria del mes de marzo, el organismo conducido por Leandro Cuccioli presentó el plan estratégico de la AFIP para los próximos cinco años.

Dicho plan tiene como base dos ejes principales:

Bajar la brecha de evasión en IVA: Reducción de 10 pp en los próximos 5 años (de 33% de evasión al 23%)

Bajar el costo de cumplimiento: Reducción del -50% en los próximos 5 años (de 356 a 178 horas al año)

Para alcanzar los objetivos planteados, el fisco se apoyará en cuatro pilares:

  1. Fortalecer el control
    1. Reforzar los mecanismos de prevención del incumplimiento
    2. Mejorar el aprovechamiento y calidad de la información
    3. Mejorar los procesos de control y la trazabilidad de las operaciones
    4. Asegurar el cobro efectivo de las deudas tributarias
  2. Facilitar el cumplimiento
    1. Simplificar normas y procedimientos
    2. Ofrecer servicios acordes a las necesidades de los ciudadanos
    3. Favorecer la competitividad económica y el comercio exterior
  3. Incrementar la capacidad operativa
    1. Potenciar el desarrollo y la capacitación de personas
    2. Gestionar mecanismos objetivos y transparentes de ingreso y evaluación
    3. Fortalecer la infraestructura física y digital
    4. Optimizar la asignación de recursos
  4. Fortalecer la cultura tributaria
    1. Profundizar la interacción con la sociedad
    2. Establecer alianzas estratégicas
    3. Participar proactivamente en definiciones normativas
    4. Afianzar la cultura de la integridad

Iniciativas para fortalecer el control

El organismo recaudador apunta a tener mas control sobre las ventas en los sectores mas importantes de la economía. Para ello se establecerá la obligación de utilizar Remitos Electrónicos para poder relacionar cantidades físicas y monetarias. Hoy en día, la industria cárnica es la única obligada a su utilización. Según palabras de Cuccioli este año alcanzaría a Alimentación, Construcción y varios sectores primordiales de la economía argentina.

Por otra parte, se propone la actualización tecnológica del Sistema Cuentas Tributarias para una mejora de la gestión interna y de la experiencia del usuario. Conjuntamente, se prevé la automatización del proceso de cobranza coactiva lo que llevará a la creación de un sistema único de gestión que permita la trazabilidad de las obligaciones.

Te puede interesar:   AFIP presenta a Tina, la nueva asistente virtual para agilizar consultas

Se prevé además un nuevo sistema para mejorar la selección de casos para fiscalizar y para el desarrollo de modelos predictivos. En el mismo sentido, se planifica una readecuación del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), incorporando toda la información disponible sobre los contribuyentes y la digitalización del ciclo completo del proceso de relevamiento de personal y de monotributistas.

Se establecerán también modelos de riesgo y control aduanero que implicarán una mejora en el esquema de selectividad, mayor eficiencia en los controles y mejora en los tiempos de desaduanamiento.

Iniciativas para facilitar el cumplimiento

En este sentido, la AFIP propone una gestión digital orientada al ciudadano que implicaría la simplificación de interacciones y desarrollo de productos centrados en el usuario. Dentro de este punto se prevé disminuir la cantidad de trámites presenciales, sobre todo en los casos de presentaciones de multinota y altas de CUIT.

En el mismo sentido, se proyecta una vez mas la implementación del Libro IVA digital y declaración jurada web asistida incluyendo la facilitación en la registración de operaciones y pre-carga de las DDJJ. Según Cuccioli, con la generalización de la factura electrónica, esto está cada vez mas cerca de concretarse ya que el contribuyente tendría informadas todas las facturas emitidas y recibidas y lo único que debería hacer es conformar o no la declaración jurada proforma remitida por el organismo.

A esto se suma la implementación definitiva del Libro de sueldos digital que permita la simplificación registral de empleados, declaración en línea y pago de aportes y contribuciones. Es decir, cargando una sola vez los datos desde la web de AFIP se podrá cumplir con el libro sueldos, la presentación del formulario 931 y el pago de los aportes y contribuciones generados en el mismo.

Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Por último, se prevé la facilitación del comercio exterior en lo que respecta a la implementación del Operador Económico Autorizado y la simplificación de los servicios Puerta a Puerta, Courier, Exporta Simple.

Otras iniciativas

El organismo recaudador se propone, de cara a los próximos años, la actualización de la infraestructura tecnológica, de la seguridad informática y de la red de comunicaciones como así también la implementación de la herramienta de Gestión Documental Electrónica (GDE), con el objetivo de despapelizar los trámites.

Por último, y en cuanto al fortalecimiento de la cultura tributaria, se prevé la implementación de un sistema con las provincias, para la inscripción centralizada de contribuyentes y la unificación de regímenes simplificados (monotributo) y la creación de un Programa de fidelización SUMA que impicará el desarrollo de un programa de beneficios que incentive a los ciudadanos a pedir las facturas al final de la compra.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar