El trabajo colaborativo como parte esencial en la transformación del ejercicio profesional

En el ejercicio profesional parte de la transformación que venimos buscando, radica en la COLABORACION, es decir, en reunir varios profesionales especialistas en diferentes áreas para resolver un proyecto en común.

El trabajo colaborativo como parte esencial en la transformación del ejercicio profesional

En el ejercicio profesional parte de la transformación que venimos buscando, radica en la COLABORACION, es decir, en reunir varios profesionales especialistas en diferentes áreas para resolver un proyecto en común.

NO PODEMOS SABER TODO DE TODO

¿Cuántos creen y vivencian que ser contador / contadora se trata de una actividad sumamente egoísta y solitaria?

Y para seguir transformando el paradigma del contador, una vez más, puedo asegurarles que el crecimiento profesional llega de la mano de colaboradores, colegas y otros profesionales asociados.

Es algo que analizando un poco es llamado SINERGIA, donde el resultado obtenido es mayor a la suma de las partes.

Es decir, estando solos tenemos que reconocer que existe una capacidad limitada física, intelectual y productiva, con lo cual para poder CRECER y ser ESCALABLES debemos empezar por la HUMILDAD, y vencer egos propios. Darnos cuenta que el “NO SÉ” es la llave para reconocer que necesitamos capacitarnos más, profundizar sobre una temática o buscar un especialista. Es así que formar EQUIPO es fundamental si queremos hacer de esta profesión un ejercicio saludable para todos.

La idea de trabajar con un PROPOSITO en común que puede ser desde resolver una temática particular de un cliente o mismo asociarse para llevar el estudio adelante, como diríamos “tirando para el mismo lado”…

PORQUE NO PODEMOS SABER TODO DE TODO, PERO SI TENER EL TELEFONO DEL QUE SABE.

De lo individual a lo grupal

En el ejercicio profesional parte de la transformación que venimos buscando, radica en la COLABORACION, es decir, en reunir varios profesionales especialistas en diferentes áreas para resolver un proyecto en común.

Esto implica, por parte de los integrantes, que posean ciertas características basadas en el “accountability” (Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman – El principio de OZ).

El “accountability” se define como un concepto central en el desarrollo de talentos de las empresas en la actualidad. El término habla de la capacidad que tienen los líderes de ejercer su rol, rindiendo cuentas por sus resultados de manera autónoma y responsable.

Se trata de asumir la responsabilidad de nuestras actividades y no limitarlas únicamente a los resultados propios, sino también, a ayudar a otros a alcanzar los suyos.

Accountability, un modelo de gestión para mejorar la cultura organizacional  | Randstad Mexico

Podemos resumir en “las cuatro C” las características que debemos tener en cuenta para poder lograr este “accountability” en nuestra profesión:

  • Competencia
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Colaboración

Basado en ello, se puede desarrollar una manera de ejercer la profesión en asociatividad y colaboración en pos de un proyecto en común.

VI.1. “Seamos el cambio que queremos ver”

Esta frase adaptada de Gandhi, aplica en la búsqueda de un nuevo paradigma y modelo de trabajo, que encaja perfectamente con la transformación del ejercicio profesional.

El “coworking” es una manera novedosa de llevar a delante nuestra profesión. La palabra «”coworking”» está formada por «co» que proviene de «colaborative» y significa colaborativo y, «work» que se traduce como trabajo, es decir, “trabajo en colaboración”.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de cada participante en el ciclo de todo el servicio prestado, que el cliente perciba una atención integral y permanentemente, y que los profesionales obtengan un reconocimiento por su labor.

En este tipo de estructura horizontal del ejercicio de la profesión, la clave son los distintos expertos que forman equipo, quienes actuando con mayor autodeterminación y proactividad, caminan juntos en la consecución de sus metas.

En un modelo de trabajo horizontal la toma de decisiones se agiliza, lo que supone una ventaja para adaptarse a los cambios con mayor rapidez. Asimismo, concurre el beneficio de no tener la necesidad de un espacio físico común, sino que los participantes pueden intervenir de manera descentralizada y remota.

Al implementar el trabajo COLABORATIVO, el equipo tiene un entendimiento compartido de las teorías involucradas, el flujo de la labor, el proceso y el riesgo implícito, a la vez que, tienen más probabilidades de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora que pueden acordarse por consenso.

Es posible resumir todo ello en cuatro principios:

  • Principio 1: Empezar con lo que hace ahora. Visualizar el flujo de trabajo. Eliminar las interrupciones. Gestionar el flujo.
  • Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos. Hacer las políticas explícitas. Circuitos de retroalimentación.
  • Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales. Comunicación permanente y líderes con desafíos continuos.
  • Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles. Mejorar colaborando (usando modelos y el método científico).

La forma de lograr la mejora continua y el cambio sostenible dentro de una organización se consigue a través de la visión compartida del equipo para un futuro mejor y la comprensión colectiva de los problemas que deben superarse.

DiagramaDescripción generada automáticamente

Uno de los mayores propósitos que hoy nos tiene que inspirar, es el ideal de REPOSICIONAR LA PROFESION, de JERARQUIZAR su ejercicio y su percepción entre los colegas y la sociedad en general.

La atención continua a la excelencia técnica, al criterio profesional y al buen diseño de servicio mejora la calidad del profesional y la experiencia del cliente.

La simplicidad es esencial en el equipo para ser más efectivo al momento de gestionar el cambio, sumar competencias, profundizar conocimientos, especializarse en un área y asociarse con profesionales de otras orientaciones, disciplinas y especialidades.

Por Ana Laura Sabio

Es contadora de profesión y creativa de vocación. Fundadora de Estudio Taxation y ex bailarina clásica, trata de encontrar armonía a la temática impositiva y contable con una voz simple y amistosa. Su propósito es ayudar a las personas haciendo simple lo complejo en materia tributaria. Mentora de profesionales, dicta charlas y talleres en reconocidos organismos públicos y privados. La experiencia de más de 15 años en el ámbito corporativo, privado y público hacen que hoy su propósito crezca asesorando y acompañando a particulares y emprendedores que creen en sus proyectos y buscan crecer de manera sustentable económicamente. Pueden conocerla como Anita, la contadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.