La Corte rechazó un planteo de ANSES y reafirmó que las jubilaciones no pagan Ganancias

las jubilaciones no pagan Ganancias

Calderón, Carlos Héctor c/ ANSeS s/ reajustes varios

fallo corte Calderón c/ ANSeS

fallo Corte jubilaciones no pagan Ganancias

En la causa “Calderón, Carlos Héctor c/ ANSeS s/ reajustes varios”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una queja y dejó firme la sentencia que resolvió que las jubilaciones no deben pagar el Impuesto a las Ganancias.

El fallo del Máximo Tribunal cuenta con la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La causa tramitó ante el fuero federal de la Seguridad Social, donde no se admitieron los planteos de la ANSES y se dejó claro que las jubilaciones no pueden ser objeto de tributo por parte del Estado Nacional.

El actor había sostenido que «la jubilación no es una ganancia, sino el débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso económico y social en su ámbito y en su época».

De esta manera, el Máximo Tribunal ratificó el fallo de Cámara de la Seguridad Social que entendió que «si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales (C.N. art. 14 bis)»

«La naturaleza jurídica de las prestaciones previsionales como contraprestación por el sufrimiento de una contingencia, no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro».

La Cámara agregó también que «La naturaleza jurídica de las prestaciones previsionales como contraprestación por el sufrimiento de una contingencia, no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro».

Te puede interesar:   Brecha entre ricos y pobres: impacto de la eliminación de Ganancias a favor del sector más pudiente

La sentencia, que adquirió el carácter de definitiva tras el fallo de la Corte, consideró que «deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial, mercantil o de negocios productores de renta, que la ley tipifica con lujo de detalles en su articulado».

«La persona con status de jubilado, en el supuesto que durante su desempeño como trabajador activo su salario hubiere superado el mínimo no imponible que contempla la ley vigente, debió haber sufragado este impuesto en la categoría prevista en el art. 79 de la ley 20.628, que tipifica como ganancia: “el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.” resumió.

Fuente: Diario Judicial

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Francisco says:

Buenos días, este fallo es aplicable o asimilable a la situacion de los retirados de Fuerzas Armadas? Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar