La Derogación del CITI y el Libro IVA Digital Cada Vez Más Cerca: AFIP Presentó Un Nuevo Esquema de Facturación Junto a Cámaras Empresarias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) presentaron un nuevo esquema de facturación tendiente a reformar al actual régimen en pos de generalizar el uso de la factura electrónica y los controladores de nueva tecnología.

La presentación se dio en el marco del los Espacios de Diálogo Particulares que mantiene la AFIP con las cámaras empresarias en una reunión llevada a cabo el pasado 4 de junio.

Dentro del mismo, se identificaron las diferencias existentes entre los controladores fiscales, la Factura electrónica y la facturación manual en papel. Asimismo, se expusieron los avances en la implementación de la nueva generación de controladores fiscales, quiénes son los nuevos obligados a la facturación electrónica y se presentó el escenario del libro de IVA-Digital. Y finalmente, se destacó la simplificación normativa a la cual apunta el Organismo.

Con este nuevo sistema se busca la despapelizacion y simplificación en materia de facturación lo que lleva a potenciar los controles por parte del fisco.

Los pilares de esta reforma son dos:

a) Generalización de la Factura Electronica: estarán obligados todos los responsables inscriptos en el IVA, los exentos y además todos los Monotributistas. Solo podrán optar por no utilizar la factura electrónica aquells que tengan problemas de conectividad a internet. En este caso estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología.

b) Implementacion de controladores fiscales de nueva tecnología: mediante estos nuevos controladores se enviará digitalmente la información de la facturación a la AFIP en forma automática ya que contiene una cinta testigo digital, en lugar de ser en papel como los actuales.

Te puede interesar:   Subastas AFIP: de neumáticos a vehículos oficiales, todo en oferta para potenciar las arcas del Estado

Bajo este nuevo escenario se está en condiciones de poder arribar al libro iva digital. Para ello, y teniendo en cuenta lo descripto anteriormente, se completan Las cuatro patas de la mesa para su futura implementación:

a) Generalización de comprobantes electrónicos,

b) Implementación de controladores fiscales de nueva tecnología,

c) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos emitidos,

d) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos recibidos.

Como es de esperarse, con ese nuevo régimen se deroga el Régimen de información de compras y ventas (CITI).

Cabe destacar que por el momento no se habla de plazos ni de fechas de implementación de los cambios anunciados.

Para más información, adjuntamos el informe completo:

[pdf-embedder url=»http://www.cdormarcosfelice.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Nuevo-Esquema-Facturación.pdf» title=»Nuevo Esquema Facturación»]

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar