Categories Impuestos Ultimo

La recaudación tributaria de noviembre subió 88,8% interanual

Los Recursos Tributarios alcanzaron $1.953.860 millones en este mes, y tuvieron una variación interanual de 88,8%, informó ayer la AFIP.

Cuando resta un solo mes para finalizar 2022, la recaudación tributaria a noviembre acumula $17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%. De esta manera, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios, según indicó el organismo fiscal.

De acuerdo al informe difundido, los impuestos más relevantes de la estructura tributaria fueron los que impulsaron la recaudación en noviembre. Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94,9%) y Créditos y débitos (92,2%) crecieron por arriba del promedio mensual de recaudación.

Al igual que en el mes de octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó el ingreso de $75.573 millones, correspondientes a la segunda cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (post pandemia y conflicto bélico en Europa Oriental).

También sobresale en noviembre el desempeño de la recaudación del IVA (neto de devoluciones), con una variación interanual de 96.4%, con un alza de 113,2% en el obtenido por la DGI y del 65,7% en Aduana. Como el IVA DGI es un indicador adelantado del nivel de actividad esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento.

Por otra parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 94,9%. La variación interanual se encuentra incidida positivamente por el incremento de la remuneración bruta promedio (que tuvo incremento interanual del 82,6%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,8%).

Te puede interesar:   AFIP presenta a Tina, la nueva asistente virtual para agilizar consultas

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar