La recaudación tributaria nacional aumentó 117,9% interanual en septiembre

La recaudación en septiembre alcanzó los $2.127.180,7 millones (+117,9 % i.a.). Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno.

afipAplicativos AFIP: Ganancias Personas Jurídicas versión 16 release 4AFIP extiende la suspensión de las exclusiones sistémicas y bajas de oficio del MonotributoAFIP prorroga la presentación del Formulario 1357 y aprueba nuevo modelo de liquidaciónAFIP obliga a los autónomos a subir de categoría para poder acceder a los créditos a tasa ceroNueva Moratoria "para todo el mundo": la semana próxima se presentaría en el Congreso Ganancias y Bienes Personales AFIP prorroga la feria fiscal hasta el 30 de agosto AFIP habilitó la inscripción al ATP 5 AFIP renueva beneficios en planes de pago

La recaudación en septiembre alcanzó los $2.127.180,7 millones (+117,9 % i.a.). Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno.

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +349,8% i.a. En particular, los Derechos de Exportación se incrementaron en +489,0% i.a., mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +71,3% i.a.

La fuerte expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022), señaló en un comunicado el Ministerio de Economía.

A su vez, los impuestos ligados a la actividad económica reciente también contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).

Cabe aclarar que la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo durante el periodo analizado.

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), su variación fue explicada por la dinámica de incrementos salariales y el crecimiento del empleo registrado.

La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.). Es menester mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud y de las provincias del Norte Argentino.

Te puede interesar:   Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz ¿Cómo solicitar el beneficio?

Por su parte, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +104,9% i.a. El Impuesto a las Ganancias presentó una suba de +110,0% i.a. producto de las mejoras registradas en el mercado laboral.

Además, influyó el ingreso de la tercera cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021, y de anticipos por el ejercicio 2022 de las Sociedades. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +47,2% i.a.

Descargar informe completo

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.