La UIF solicita a los Sujetos Obligados a reforzar los controles sobre Operaciones CCL y Dólar MEP

La UIF emitió un comunicado a los Sujetos Obligados y a aquellos en cuyas operatoria se realicen pagos en moneda extranjera – Dólar Contado Con Liquidación (CCL) y Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Atento el incremento de las magnitudes en las operatorias de divisas en los mercados de capitales, la Unidad de Información Financiera (UIF) insta a los Sujetos Obligados regulados por las Resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, y aquellos Sujetos Obligados a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera, a reforzar y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones responsablemente, acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).

Ello conforme las vulnerabilidades que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del Mercado Único de Cambios, que conllevan una serie de riesgos para el Sistema Preventivo, indica el documento dado a conocer por el organismo.

En este marco, la UIF solicita a los Sujetos Obligados que ponderen las acciones tendientes a monitorear, de manera intensificada, aquellas transacciones que impliquen el uso de divisas obtenidos por canales alternativos, evaluando adecuadamente los factores de riesgo de LA/FT en las operaciones con dólares “MEP” o “CCL”, acorde las normas establecidas en las resoluciones UIF, y realizar de manera efectiva la correcta identificación de los beneficiarios finales de dichas transacciones.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar