Las “stablecoins”: la alternativa “conservadora” de las criptomonedas

La volatilidad es una de las mayores desventajas que muchas personas ven a la hora de decidir invertir en criptomonedas y el entorno cripto mediante las monedas estables busca encontrar una posible solución a este aspecto.

Cuando leemos o escuchamos el término criptomonedas inmediatamente asociamos al bitcoin como la referencia más próxima y a lo sumo, lo segundo más pensado es el ether. Sin embargo, dentro del mundo cripto existen una gran cantidad de variantes con particulares características. Una de las inversiones que se está consolidado cada vez más en el mercado son las llamadas “stablecoins”.

Conceptualmente una moneda estable es un tipo de criptomoneda que, como su nombre lo indica, persigue como objetivo principal mantener una estabilidad en su precio mediante la vinculación de su valor a otro, generalmente representando por una moneda fiduciaria dentro de una blockchain. En otras palabras, la inversión está asociada a un activo más tradicional y estable, como lo son por ejemplo el dólar, el oro o el euro. De esta forma las “stablecoins” buscan combinar las características de las criptomonedas con una eventual estabilidad brindada por el colateral.

Tipos de monedas estables

Asociadas a dinero fiduciario: Son las más comunes en el mercado y están basadas en dinero FIAT cumpliendo la proporción 1 a 1, por lo que una “stablecoin” es equivalente a una unidad de moneda centralizada (dólar, euro). Para simplificar un poco su funcionamiento (obviamente es mucho más complejo pero no es la intención de este artículo explicar en profundidad el universo que engloba a las criptomonedas, para ello en su momento se realizó un nota al respecto: https://blogdelcontador.com.ar/criptomonedas-preguntas-y-respuestas/), por cada unidad emitida hay una cuenta bancaria que posee los dólares (u otra divisa) que respaldan esa emisión, estableciendo una especie de cruce entre el mundo financiero y el de las criptomonedas

Te puede interesar:   CNV oficializa regulación cripto en Argentina: ¿Qué es y para que servirá el Registro Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)?

Asociadas a un activo que no es moneda: Son menos tradicionales y su respaldo se ubica en activos intercambiables, como el oro o el petróleo. Para este grupo tenemos el caso de G-Coin, que se presenta como una plataforma de “tokens” que equivalen a un gramo de oro físico cada uno.

Asociadas a criptoactivos: Son más descentralizadas en comparación a las anteriores. Para cumplir con el objetivo de minimizar los movimientos bruscos de cotización suelen estar «sobrecolateralizadas».

Las que no tienen respaldo: Si, es raro que hace unos párrafos estamos insistiendo que este tipo de activos posee una referencia en un activo más tradicional. Pero, existen casos que la estabilidad se consigue mediante algoritmos, como fue (fue, porque el proyecto tuvo que finalizarse) la moneda basis, que su sistema intentaba copiar la política monetaria de un banco central.

¿Cuáles son las más famosas y utilizadas?

USDT (USD Tether): En octubre de 2021 se convirtió en la quinta criptomoneda con más capitalización de mercado con un valor estimado de más de $72 mil millones. Es emitida y administrada por la empresa Tether, está sustentada principalmente por dólares bajo paridad 1:1 y utiliza tecnología blockchain.

DAI: A diferencia de otras monedas estables más populares, los activos relacionados al valor del DAI se almacenan digital y públicamente en la blockchain. Para lograr y garantizar la esperada estabilidad sobre un activo con más volatilidad como lo es otra criptomoneda se utilizan una serie de contratos inteligentes y se procede a realizar la sobrecolaterlizacion con un coeficiente de aproximadamente el 150%. Es decir, que debe existir un 150% más de, por ejemplo, ether que DAI para mantener un precio estable.

Te puede interesar:   CNV oficializa regulación cripto en Argentina: ¿Qué es y para que servirá el Registro Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)?

USDC (USD Coin): Posee un sentido muy parecido a USDT ya que las unidades en circulación están respaldadas por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Las compañías emisoras son Circle y Coinbase, dos de las empresas del rubro más grandes y reconocidas mundialmente.

Cada USDC emitido está respaldado por un dólar almacenado en una cuenta bancaria exclusiva, monitoreada constantemente por las organizaciones antes mencionadas y por auditores externos con reconocimiento internacional.

¿Cómo está la situación en Argentina con las monedas estables?

En nuestro país es posible adquirirlas mediante P2P o en cualquier Exchange local, siempre con la aclaración de que los fondos que utilicemos para la compra estén debidamente justificados a fin de evitar problemas con el fisco.

Por otro lado, las monedas estables se han convertido en una alternativa de dolarización ya que es posible su conversión a la divisa estadounidense. El tipo de cambio es un poco más elevado que el dólar MEP y no tiene ni impuestos ni límite de compra.

Asociado a esto, se está dando casos donde muchos exportadores de servicios cobran sus honorarios mediante estos activos para obtener una cotización mucho más competitiva que la oficial y evitar la burocracia que implica recibir moneda extranjera. Aunque es necesario aclarar que a la fecha de este artículo no hay un procedimiento normativo específico que contemple estas circunstancias (https://blogdelcontador.com.ar/honorarios-en-criptomonedas-un-pequeno-analisis-tributario-y-cambiario/).

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar