Categories Provinciales

Ley 6248 CABA: Adhesión al Régimen de promoción de la economía del conocimiento. Ley 27506. Estabilidad fiscal.

Sumario: La Ley 6248 CABA establece la adhesión de la Ciudad al “Régimen de promoción de la economía del conocimiento” creado por la Ley 27506.

En tal sentido, se establece que los beneficiarios del “Régimen de promoción de la economía del conocimiento” creado por le Ley nacional 27.506 gozarán de estabilidad fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de las actividades objeto de promoción, a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y por el término de vigencia de éste.

La estabilidad fiscal significa que los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos locales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos.

Los incrementos de carga tributaria originados por la variación de valor imponible de los bienes inmuebles y de los vehículos en general, no se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal, sin perjuicio del mantenimiento de la alícuota del tributo directo respectivo.


Ley 6248 CABA

Estado de la Norma: Vigente

Sanción: 28/11/2019

Promulgación: 17/12/2019

B.O. (CABA) 19/12/2019

Vigencia y Aplicación:  desde el 1/1/2020 y hasta el 31/12/2029. (según art. 9°)

Organismo Emisor: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cantidad de Art.: 10

Anexos: –


CAPITULO I – Definición y alcances

Art. 1 – La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al “Régimen de promoción de la economía del conocimiento” creado por la Ley nacional 27.506.

CAPITULO II – Tratamiento fiscal para el sector

Art. 2 – Los beneficiarios del “Régimen de promoción de la economía del conocimiento” creado por la Ley nacional 27.506 gozarán de estabilidad fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de las actividades objeto de promoción, a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y por el término de vigencia de éste. La estabilidad fiscal significa que los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos locales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos.

Art. 3 – Sin perjuicio de lo establecido en el art. 2, los sujetos beneficiarios de los regímenes promocionales instaurados por Leyes 2.972 (Distrito tecnológico), 4.761 (Distrito de diseño), 3.876 (Distrito audiovisual), 4.353 (Distrito de las artes) y 5.235 (Distrito del deporte), se regirán por los tratamientos impositivos allí previstos.

Art. 4 – Para aquellos contribuyentes que estuvieran gozando de un tratamiento diferencial o de alguna exención, al finalizar dichos beneficios no se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal.

Asimismo, los incrementos de carga tributaria originados por la variación de valor imponible de los bienes inmuebles y de los vehículos en general, tampoco se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal, sin perjuicio del mantenimiento de la alícuota del tributo directo respectivo.

Art. 5 – La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrollará un programa de exportación para facilitar la inserción internacional de empresas de economía del conocimiento.

CAPITULO III – Disposiciones generales

Art. 6 – El Poder Ejecutivo mediante decreto reglamentario designará la autoridad de aplicación de la presente ley. La autoridad de aplicación dictará las normas instrumentales y/o reglamentarias que considere necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley, incluido lo relacionado a verificación, control, infracciones y sanciones.

Art. 7 – Facúltase a la autoridad de aplicación de la presente ley a celebrar un convenio marco con la autoridad de aplicación de la Ley 27.506 con el objeto de facilitar y garantizar el intercambio de información vinculada con la inscripción, modificaciones y sanciones al régimen instaurado por la Ley 27.506. Asimismo, deberá ponerse en conocimiento de la autoridad de aplicación a nivel nacional, en forma taxativa, los beneficios que la presente ley otorga.

Art. 8 – La autoridad de aplicación designada conforme el art. 6, estará facultada para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 27.506, y en particular los requisitos que establecidos en el art. 2 y 4 de dicha ley, y en casos de incumplimiento proceder a la baja de los beneficios referidos a la ciudad de Buenos Aires, sin necesidad de opinión de la autoridad de aplicación de la Ley 27.506.

Art. 9 – El régimen de promoción de la presente ley tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2029.

Art. 10 – De forma.

Blog del Contador Planes de Suscripción



Texto según Ley 6248 CABA publicada en B.O. (CABA) del 19/12/2019

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar