Libre elección de Obras Sociales/Prepagas: trámite web ARCA
Libre elección de Obras Sociales/Prepagas: conocé del paso a paso para realizar el trámite de opción de cambio a través de la página de ARCA.
Los trabajadores ya pueden realizar la opción de cambio para derivar sus aportes y contribuciones en forma directa al agente de salud de su preferencia. Esta medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y personal de casas particulares.
Quienes ya estaban adheridos a una prepaga, con este procedimiento podrán abandonar la intermediación que ejercía la obra social, y destinar así la totalidad de sus aportes y contribuciones al pago de la cuota correspondiente al servicio de salud.
Cabe señalar que en el caso de monotributistas aún no hay ninguna entidad de medicina prepaga que acepte la afiliación de este tipo de trabajadores.
Para los trabajadores de casas particulares las opciones de afiliación, según los datos publicados por la Superintendencia de Servicios de Salud es más amplia hasta el momento.
¿Cómo realizo el cambio de prestador de salud?
Según publica ARCA en su sitio web, se trata de un trámite sencillo, gratuito y por internet que permite a los beneficiarios titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud ejercer la libre elección entre los distintos Agentes de Salud comprendidos en la Ley N° 23.660.
La opción de cambio se puede ejercer solo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días).
Los afiliados que hubieren cambiado de prestador de salud deberán permanecer en él como mínimo 1 año y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer la opción.
Procedimiento paso a paso
El cambio se inicia ingresando con CUIT y clave fiscal al servicio Mi SSSalud.
Tras ingresar a “Opción de cambio” y seleccionar “Nueva opción”, el sistema permitirá indicar si se trata de un trabajador en relación de dependencia, un monotributista o un trabajador del régimen de casas particulares.
Luego de completar los datos del interesado, se habilita el botón «Elección de obra social / prepaga», donde hay que ingresar para seleccionar al prestador de salud elegido.
A continuación, el sistema solicita aceptar las condiciones y confirmar los datos ingresados, tras lo cual se envía de manera directa un correo electrónico al interesado para dar el último paso: validar la presentación.
Es importante tener en cuenta que una vez confirmada la opción el beneficiario deberá contactarse con el prestador de salud para solicitar indicaciones sobre el procedimiento de afiliación que le permitirá acceder a las prestaciones que correspondan, cuando comience la vigencia de la cobertura médico-asistencial.