Hace unas semanas les comenté sobre Aconpy, el programa online que permite presentar el Libro de Sueldos Digital en 2 pasos que no llevan más que 5 minutos cada uno. En esta oportunidad, les comento cómo funciona y por qué es tan fácil presentarlo con esta herramienta.
En los últimos días, AFIP empezó a notificar acerca de la obligatoriedad de usar Libro de Sueldos Digital a contribuyentes con 1 o 2 empleados a partir de septiembre, lo que indica que va a hacerse obligatorio masivamente a partir de esa fecha.
A diferencia de otros sistemas, Aconpy te parametriza todos los conceptos que usás en las liquidaciones con los de AFIP, ya sean de un convenio predefinido o de un concepto creado por vos. No hay que hacer tareas manuales ni hay que configurar cada concepto utilizado, sino sólo exportar el .txt de conceptos que ya va a tener automáticamente configurado a qué subsistema de AFIP aporta.
Una vez hecho esto, lo único que te queda ahora sí es subir el .txt de la liquidación en formato LSD y listo. Justamente este paso que ellos resuelven de manera automática, otros sistemas te obligan a hacerlo manual por lo que la tarea continuaba siendo compleja.
Vayamos al paso a paso sobre cómo funciona en este caso:
- Liquidación:
- Te registrás en Aconpy.com.
- Antes de usar la función de LSD, registrá un empleado para la empresa obligada y generale una liquidación para poder probar la facilidad (está bueno además que ya tienen unos 60 convenios parametrizados).
- Presentación Libro Sueldos Digital:
- Ahora sí, hecha la liquidación, vas a la función Exportar – Libro Sueldos Digital.
- En la parte derecha van a encontrar un botón que dice Exportar Parametrización. Elegís los conceptos que querés que se parametricen automáticamente y luego subís ese .txt a AFIP. Con esto los conceptos ya te quedan parametrizados.
- Tomás la liquidación #1 y hacés clic en el icono “Descargar Libro de Sueldos Digital”. Lo subís a AFIP y listo. Si tenés más liquidaciones, repetís este proceso con el resto siguiendo el orden (#) de cada una.
Además y no menos importante, este sistema de sueldos tiene más de 60 convenios ya cargados y parametrizados con AFIP, algo clave para no tener que andar creando y manteniendo actualizados los mismos todo el tiempo.