Los fondos Money Market y su importancia en las finanzas personales

En un contexto de continua inflación y de pérdida de poder adquisitivo existen herramientas que alivian (un poco) nuestras finanzas. Los llamados fondos “Money Market” buscar dan una pequeña ganancia por los fondos depositados.

El mercado de los Fondos Comunes de Inversión es muy amplio y variado según los perfiles, los montos y los plazos del inversor. En la lista tenemos fondos de acciones, de bonos, de obligaciones negociables, algunos que combinan los tres instrumentos. Y también, están los Money Market o de liquidez inmediata, que centran sus operaciones en invertir en plazos fijos y cuentas corrientes remuneradas.

¿Qué es un fondo “Money Market?

Como se mencionó, son fondos conservadores que apuntan a instrumentos de muy bajo riesgo como cuentas corrientes remuneradas (Bancos que ofrecen una tasa al fondo para dejar depositado importes en una cuenta y que pueden tener siempre disponible), plazos fijos precancelables, cauciones (deuda de muy corto plazo, por ejemplo 7 días). Y que como consecuencia del tipo de operatoria, permite que una persona obtenga su dinero invertido al instante o en un plazo muy corto de tiempo (a la mañana siguiente).

Es un concepto que gracias a la inflación y al inexistente rendimiento de las cajas de ahorro, se viene afianzando en el tiempo.

Los gastos corrientes y el Money Market

En primer término hay que remarcar una situación: esta operatoria no le gana a la inflación y ni siquiera la iguala. Por ello, si tenemos un dinero que planeamos gastar en un plazo de 30 días o más nos conviene más otro tipo de inversión, como un plazo fijo UVA o común para perfiles conservadores o acciones o bonos u otras alternativas para perfiles un poco más arriesgados.

Te puede interesar:   La CNV modifica el régimen para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados al financiamiento de PYMES

Sin embargo, puede ocurrir que cobramos un dinero que esta apuntado a cubrir una compra o gasto que se necesita pagar en menos de 30 días, tal como la tarjeta de crédito, el alquiler o la factura de algún servicio. En ese caso, en vez de dejar el importe en el banco, podemos ir a alguna plataforma que ofrezca los fondos de inversión y “trabajar” el monto unos días para ganar un pequeño interés. Y si, dije pequeño ya que obviamente no nos vamos a hacer millonarios ni vamos a tener una ganancia gigante por hacer estos movimientos; pero antes que nada, es preferible “ganar” algo de renta.

Así, por ejemplo, una persona que cobra su sueldo el día 4 puede separar el importe de los gastos que necesite pagar, invertirlo e ir sacando (rescatando) del fondo a medida que acontezcan los vencimientos. O alguien independiente puede ir juntando las sumas de dinero que perciba en un fondo para luego abonar los gastos corrientes que vayan surgiendo.

¿Qué fondos nos ofrece el mercado?

El mercado ofrece una amplia gama de fondos Money Market, los cuales poseen rendimientos similares, por lo que no existe mucha diferencia entre ellos (a la fecha de esta nota, se ubican entre un 50% y 60% anual).

El más conocido es el de Mercado Pago, que permite disponer del dinero al instante sin necesidad de realizar ningún movimiento (solo al descargar la aplicación hay que autorizar a la plataforma a invertir los fondos). A su vez, el fondo de Naranja X maneja el mismo sentido y hoy es el que posee mejor rendimiento con una rentabilidad del 60% anual, aunque el límite máximo de inversión es de $200.000 y todo lo que exceda a ese monto no genera intereses.

Te puede interesar:   La CNV modifica el régimen para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados al financiamiento de PYMES

Paralelamente, la aplicación Ualá ofrece un fondo de inversión similar a los dos anteriores con la única diferencia que se debe rescatar (en otras palabras, sacar plata del fondo) desde la aplicación para tener el dinero disponible y poder consumirlo.

En el rubro de los bancos y de la bolsa también se bridan estas herramientas con la salvedad (y para mi gusto, desventaja) de que la mayoría operan en días y horas hábiles. Y como consecuencia de ello, puede suceder que si nos olvidamos de rescatar el fondo un viernes, no tengamos el capital disponible el fin de semana. Igualmente, ante estas condiciones, es recomendable consultar con la entidad que días están permitido los rescates.

Algunos fondos bancarios y bursátiles son: Super Ahorro $ del Banco Santader, FIMA Premium del Banco Galicia, Pellegrini Renta Pesos del Banco Nación, FBA Renta Pesos del BBVA, Smart Money Market de Bull Market, Balanz Capital Money Market de Balanz, entre otros.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

3 comments

Luis says:

Emanuel una pregunta. Pellegrini Renta Pesos del Banco Nación es un Money Market T+0?. Te agradezco tu nota ya que me sirvió de mucho como referencia. Estoy buscando un Money Market en el Nación de corto plazo y liquidez inmediata. Saludos.

Emanuel Biondi says:

Hola Luis, gracias por tu comentario. El fondo Pellegrini Renta Pesos es un money market ya que invierte en certificados de plazo fijo y depósitos a la vista. Te sugiero que consultes en qué horarios podés rescatar el dinero para tenerlo disponible.
Saludos

Luis says:

Gracias Emanuel por tomarte tu tiempo y responder mi consulta. Ya que muchas veces me quede con un resto de pesos inmovilizados en la caja de ahorro por pocos días y no sabia que hacer con ellos, hasta que encontré tu nota y leí sobre el Money Market. No encontré mucha info si esto se podía hacer desde el Home Banking del Banco Nación. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar