Taxes

Modificaciones en Ganancias: se publicó la Ley 27617 y ya rigen los cambios

Este miércoles 21 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27617 que modifica la ley del impuesto a las ganancias (t.o. 2019) para empleados en relación de dependencia y jubilados.

5 mins read
LEY 27617_ MODIFICACIONES EN GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA
Bot Balance

Este miércoles 21 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27617 que modifica la ley del impuesto a las ganancias (t.o. 2019) para empleados en relación de dependencia y jubilados.

Si sos suscriptor o suscriptora podes acceder al análisis completo y detallado de la nueva ley de ganancias ingresando aquí.

Si aún no sos suscriptor o suscriptora, podes conocer alcances y beneficios de suscribirte aquí.

Los principales cambios

  • Se incorpora como exención:
    • – el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a pesos trescientos mil ($ 300.000) mensuales, inclusive.
    • – el sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000) mensuales.
    • – el otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que los mismos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa y al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres (3) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones, como así también la provisión de herramientas educativas para los hijos e hijas del trabajador y trabajadora y el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización y, para este último caso, hasta el límite equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la ganancia no imponible.
  • Se modifica la deducción por cónyuge estableciendo que también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos (2) personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación.
  • Se modifica la deducción especial para el caso de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 82 de la presente, y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000) mensuales, inclusive, quienes deberán adicionar a la deducción especial, un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta las deducciones personales, de manera tal que será igual al importe que -una vez computada- determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero (0).
  • Asimismo, y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000) mensuales, pero no exceda de pesos ciento setenta y tres mil ($ 173.000) mensuales, inclusive, se faculta al Poder Ejecutivo nacional a definir la magnitud de la deducción adicional prevista en este párrafo en orden a promover que la carga tributaria del presente gravamen no neutralice los beneficios derivados de esta medida y de la correspondiente política salarial.
  • Se incrementa la deducción específica para jubilados la cual será equivalente a ocho (8) veces la suma de los haberes mínimos garantizados, definidos en el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias y complementarias.
  • Se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2021, la vigencia de las disposiciones del artículo 1° de la ley 27.549, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y recolectores de residuos.

Acceda al texto completo de la ley 27617 a continuación:

Fuente: Blog del Contador

Deja una respuesta

Artículo anterior

Se promulgó la ley 27617 que modifica el impuesto a las ganancias: acceda al texto completo

Artículo siguiente

Monotributo: se publicó la Ley 27618 con los cambios al régimen simplificado