Modificaciones en la distribución del Impuesto PAÍS: reducen recursos para obras de vivienda social

Se sustituye lo establecido mediante el Decreto N° 184/2020 del ex presidente Alberto Fernández, reduciendo del 30% al 1% el total de los recursos destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para el financiamiento de obras de vivienda social.

El día de hoy, el Gobierno Nacional ha promulgado el Decreto 193/2024, el cual introduce cambios en la distribución de los fondos recaudados a través del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS).

En virtud de este decreto, se sustituye el artículo 2° del Decreto N° 184/2020 del ex presidente Alberto Fernández, modificando la asignación específica del treinta por ciento (30 %) establecida en el inciso b) del artículo 42 de la ley 27541.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, la distribución de este porcentaje se realizará de la siguiente manera:

  • Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado para el financiamiento de obras de vivienda social, se destinará el uno por ciento (1 %) en lugar del 30% que percibía originalmente.
  • El noventa y cuatro por ciento (94 %) se asignará a obras de infraestructura económica. Antes se asignaba el 65% de los recursos percibidos.
  • El cinco por ciento (5 %) restante se destinará al fomento del turismo nacional, manteniéndose dicha asignación sin modificaciones.

Estas adecuaciones entran en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, según lo establecido en el artículo 2° del presente decreto.

Recordamos que el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) fue creado por el Decreto N° 819/2019 del ex presidente Mauricio Macri en el marco de la Ley N° 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana y sus modificatorias, como un fideicomiso de administración y financiero.

Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

El FISU, que en la actualidad es administrado por el Ministerio de Capital Humano, tiene por objetivo financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios.

Durante 2023, según la información publicada por la agencia NA, el monto que se destinó a ese fondo fue de casi $6.000 millones. Los movimientos sociales beneficiados por los recursos están nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos máximos referentes son Juan Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Durante las últimas semanas, el FISU fue el eje de una polémica fomentada desde el Gobierno, quien dio a entender que era una «caja negra» de dirigentes como Grabois.

Sin embargo, según NA, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen las acusaciones. «En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas; es más, si ésta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80%», enfatizó el funcionario.



Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar