Hasta mañana 31 hay tiempo para realizar la modificación de datos y/o recategorización en aquellos casos que la categoría de oficio impuesta por AFIP no sea coincidente con los datos reales del contribuyente.
Como sabemos, y como consecuencia de los cambios introducidos en el Régimen Simplificado por la Ley 27.346 y la Resolución General 3982, la AFIP bajó de oficio una categoría a todos los monotributistas desde el 1 de enero.
En tanto, los contribuyentes deben estudiar su situación para adecuar esa categorización de oficio a la realidad económica. Para ello, las alternativas brindadas por el fisco fueron:
Para el trámite de Modificación de Datos deben tomarse los parámetros correspondientes a los últimos doce meses, es decir el período enero a diciembre de 2016 y encuadrar en la categoría que corresponda de acuerdo a los nuevos parámetros vigentes desde el 1 de enero de este año.
En caso que no se haya optado por modificar datos con vigencia desde el 1 de enero, y si corresponde de acuerdo a las nuevas escalas, se puede hacer el trámite de recategorización, con la salvedad que la la nueva categoría tendrá vigencia desde el 1 de febrero.
Recordamos también que desde la semana pasada la AFIP "recategorizó" sus sistemas adecuando el servicio con clave fiscal del Monotributo a los navegadores más actuales con lo cual ahora se puede utilizar cualquiera de los siguientes:
Con respecto a los pagos de la cuota mensual, si ya se abono el período enero y de la modificación de datos y/o recategorización de oficio surge que el importe a pagar es otro, la diferencia se puede abonar sin intereses hasta el 31 de mayo utilizando para ello el Formulario 155 completando los conceptos: