Monotributistas y Autónomos: oficialismo y oposición presentan proyectos de ley para aliviar la carga impositiva

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que esta semana presentará un proyecto para aliviar la situación de monotributistas y autónomos, con el fin de que los ingresos de esos contribuyentes «no pierdan contra la inflación».

La iniciativa que Massa elevará al Congreso junto con los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año a través de la fórmula de movilidad jubilatoria. Las escalas de facturación de ese régimen quedaron desactualizadas por la escalada inflacionaria.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSeS acumularán una suba de 29,1%. El proyecto apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1° de julio de 2022, señala el portal Noticias Argentinas.

Además, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que se buscará una actualización de los topes máximos de facturación, para que los cuatro millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor -o quedar afuera del Régimen Simplificado- si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación, según la propuesta de Massa.

Con relación a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias y que en la actualidad deben pagar el tributo con ingresos mensuales superiores a $63.000, la solución que contempla el proyecto es actualizar las escalas y deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede en línea o cercano a los empleados en relación de dependencia, que desde el mes que viene será de $289.792.

Te puede interesar:   Autónomos: AFIP publicó los nuevos valores de aportes desde marzo/2024

El paso siguiente sería establecer un mecanismo de ajuste que se aplique por la evolución salarial o la fórmula de movilidad, que hasta ahora determina los montos que esos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.

Massa impulsó la semana pasada una actualización del piso de Ganancias, que comenzará a regir desde junio y destacó que esa medida busca «defender el poder de compra de los salarios», al igual que el proyecto sobre monotributistas y autónomos.

Asimismo, desde la oposición, el diputado Martin Tetaz publicó en su cuenta de Twitter que con varios diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que los Autónomos tengan el mismo tratamiento en Ganancias que los trabajadores en relación de dependencia y que nadie que gane menos de $280.000 pague el impuesto.

En el mismo sentido, se presentó un proyecto para que se actualice semestralmente la tabla del monotributo, «porque con tanta inflación acumulada en los primeros meses no se puede esperar un año» según Tetaz.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar