Categories Impuestos

Monotributo 2021: Gobierno envía proyecto de ley para modificar el régimen ¿Qué va a pasar con las escalas y montos a pagar?

El texto fue elaborado por la AFIP y tiene por objeto aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y por ello deberían pasar al régimen general.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el primer proyecto de ley del año. Se trata de una iniciativa elaborada por la AFIP para atender la situación de los monotributistas que facturaron hasta 25% por encima del límite previsto, y prevé entonces que no sean pasados este año al régimen general, señala el sitio parlamentario.com.

Por su parte, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señalaron a Télam que el proyecto permite abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas monotributistas.

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto, agregaron las mismas fuentes.

La iniciativa brinda además facilidades para el cumplimiento de los pagos.

Señalamos que el texto completo del proyecto aún no se encuentra disponible en la web de la Cámara de Diputados ni ha sido difundido por el Gobierno.

El nuevo «Puente»

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021. De acuerdo con la actividad, en algunos casos el tope de facturación anual es de $1,7 millones anuales y en otros $2,6 millones. Sería el 75% de los que tendrían que ser excluidos de oficio por AFIP, señala desde ámbito.com Carlos Lamiral.

Agrega que para los casos en que el incremento de la facturación supera el 25%, y no pueden volver al Monotributo, el proyecto establece diferencias entre los que ya se pasaron voluntariamente al régimen general, y los que no lo hicieron.

Te puede interesar:   AFIP publica las tasas de interés vigentes a partir de abril 2024

Para el primero de los casos la ley les dará un premio que consiste en una deducción del pago de IVA del 50% para el primer año, un 30% para el segundo y un 10% para el tercero. A eso se le agrega que el contribuyente va a poder computar como crédito de IVA el 17,35% de las facturas de gastos que tuvo en el último año.

Los que no se pasaron de forma voluntaria solo tendrán la deducción del 50% del primer año, y podrán computar crédito de IVA por 17,35% de sus compras.

El proyecto contempla luego un régimen permanente a partir del período fiscal 2022 que entre otras herramientas prevé una modificación al régimen simplificado que le permitirá al contribuyente pedir que le discriminen el IVA en las compras que haga.

De ese modo, aquella persona que sabe que se encuentra próxima a saltar al régimen general en virtud de su facturación, podría ir acumulando crédito. Incluso, en fuentes del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont se afirma que la medida servirá para blanquear operaciones comerciales que hoy no se declaran.

El problema que tienen hoy los monotributistas que tienen que pasar al régimen general es que la AFIP les exige el pago de IVA y Ganancias sin que hayan podido acumular crédito en el primero de los casos o computar los gastos del año para el segundo, lo cual hace que los importes reclamados salten por las nubes.

El régimen “puente” también contempla la deducción de 50%, 30% y 10% en los primeros tres años, para aquellos que se pasen al Régimen General sin que la AFIP los intime a hacerlo.

Te puede interesar:   Actualización del monto mínimo para la emisión de factura de crédito electrónica

Las escalas y categorías 2021

Por otro lado, el proyecto contempla un ajuste de las escalas del Monotributo que sólo regirá para este año. De aprobarse, desde el 1 enero las categorías deberían subir en función del incremento del haber mínimo jubilatorio del 2020, que fue del 35,3%. 

Recordamos que al día de hoy, la AFIP aún no ha actualizado las escalas mencionadas ni tampoco ha dado a conocer, oficialmente, cual será la situación del régimen para este año, con el agravante que ya rige la recategorización semestral y es una incertidumbre total para los pequeños contribuyentes si deben tener en cuenta las escalas vigentes sin modificaciones o nuevas tablas.

Ante esta situación, sugerimos y reclamamos:

  • Esperar para recategorizar!!
  • Exigir a la AFIP que aclare la situación del régimen
  • Prorrogar el plazo de recategorizacion y definir que la misma rija desde el mes siguiente a esa fecha.
  • Dejar sin efecto todas las exclusiones

La norma fue elaborada por la AFIP y establece además que aquellos monotributistas que fueron pasados de oficio solo podrán deducir el 50% en el primer año, según informó este lunes la agencia Noticias Argentinas.

Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

El proyecto será tratado en el período de sesiones extraordinarias que se inició este lunes.

Fuente: Redacción BdC

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar