Ante la falta de actualización de las escalas y sobre todo por la falta de información y aclaraciones del fisco, la incertidumbre sobre la recategorización de enero es total.
Según un proyecto de ley recientemente enviado al Congreso, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el mismo.
Es decir que, en principio, hasta tanto se apruebe la ley seguirán rigiendo las actuales categorías y escalas del régimen simplificado que serían las que se debería tener en cuenta a la hora de recategorizar a los pequeños contribuyentes.
El proyecto contempla un ajuste de las escalas del Monotributo que sólo regirá para este año. De aprobarse, desde el 1 enero las categorías deberían subir en función del incremento del haber mínimo jubilatorio del 2020, que fue del 35,3%.
Recordamos que al día de hoy, la AFIP aún no ha actualizado las escalas mencionadas ni tampoco ha dado a conocer, oficialmente, cual será la situación del régimen para este año, con el agravante que ya rige la recategorización semestral y es una incertidumbre total para los pequeños contribuyentes si deben tener en cuenta las escalas vigentes sin modificaciones o nuevas tablas.
Como es sabido, la actualización automática se da de acuerdo al incremento acumulado anual del índice de movilidad jubilatoria el cual fue suspendido durante el año 2020, siendo reemplazado por incrementos establecidos por Decretos del PEN que en el acumulado total del año alcanzaron el 31,02%.
Por ello, al suspenderse la ley de movilidad se vio afectada la actualización automática del monotributo que se realiza en base a dicho índice.
En tal sentido, recomendamos aguardar algún tipo de aclaración oficial por parte de AFIP para llevar adelante las tareas de recategorización.
Asimismo, instamos y solicitamos a los organismos competentes que exijan al fisco que aclare la situación del régimen, que deje sin efecto o prorrogue la recategorización de este mes y que deje sin efecto todas las exclusiones que se produzcan hasta la entrada en vigencia de la nueva ley.
Es inentendible e inaceptable esta situación teniendo en cuenta que la ley de movilidad fue suspendida hace un año atrás y ya desde ese momento se sabía su impacto en el régimen simplificado.
Así como se hizo con la actualización de autónomos o las asignaciones familiares, se podría haber dispuesto por Decreto el índice a considerar para el monotributo ante la suspensión de la ley de movilidad.
O simplemente, se podría haber presentado el proyecto de ley mucho tiempo antes para no llegar en estos términos a enero.
Llegar a este momento del año con tanta indefinición y teniendo que aplicar lo que dispone un proyecto de ley, es totalmente inadecuado y de un nivel de inseguridad jurídica nunca antes visto.
Fuente: Redacción BdC