La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer a última hora que extendió hasta el 27 de julio inclusive el plazo para realizar la recategorización del monotributo.
Así, el organismo que conduce Carlos Castagneto extendió el plazo establecido para cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre enero/julio 2023.
Los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.
Herramientas disponibles para suscriptores:
- Cuadros de categorías
- Práctica Impositiva 89/2023 (Monotributo. Recategorización Semestral. Tips y Cuadro de Categorías. Actualización de parámetros y su alcance. Versión Julio/2023.)
- Planilla para control de categorización y exclusiones de Monotributo Julio/2023
Para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web del organismo con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría.
Al respecto, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, se había solicitado días atrás la prórroga del plazo para cumplir con la recategorización, a partir de las dificultades sistémicas en que se presentaron en los últimos días en el sitio del organismo, ante la sobrecarga de ingresos a la página, como consecuencia, no solo en la mencionada recategorización, sino de los vencimientos – entre otros – del Libro IVA Digital y el Impuesto al Valor Agregado que vencen entre el 18 y 24 de julio, y generan gran carga de datos, que ralentizan el acceso a la plataforma de la AFIP.
Según informaron desde la entidad porteña, la confirmación de la prórroga de la recategorización del Monotributo se oficializará en las próximas horas en el Boletín Oficial.