Ya cumplimentado el plazo para recategorizar, el cual vencía el 20 de julio pasado y que a través de la red social Twitter (!) prorrogara hasta ayer domingo, el fisco ha decidido bloquear la posibilidad de modificación de datos de los contribuyentes adheridos al régimen simplificado Monotributo.
El organismo comandado por Leandro Cuccioli ha inhabilitado en la aplicación web para monotributistas esta herramienta que permite entre otras cosas modificar la situación del contribuyente, agregar adherentes a la obra social, modificar la categoría, etc.
Al querer ingresar al sistema con el fin de modificar datos sale la siguiente leyenda: «Durante la fecha en que se efectúa el proceso MOREO, no se permitirá la modificación de datos. Deberás esperar al primer día del mes siguiente para acceder a este trámite.»
Recordamos que el MOREO es la aplicación web lanzada por la AFIP mediante la cual se efectúa la recategorización de oficio de los contribuyentes y que fuera aprobada por la Resolución General 4103.
Al respecto, la norma indica que cuando el organismo fiscal constate, a partir de la información obrante en sus registros y en función de los controles que se efectúen por sistemas informáticos, que un contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no hubiera cumplido con la obligación de recategorización, o que habiéndola cumplido, la misma resulte inexacta, pondrá en conocimiento del responsable su recategorización de oficio.