Categories Impuestos Provinciales

Ingresos Brutos: La Ciudad Avanza en el Monotributo Unificado junto a la AFIP

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene avanzando en la puesta en marcha del monotributo unificado en CABA junto con la AFIP.

Lo que viene: Monotributo Unificado en CABA

Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la AGIP junto con la AFIP están trabajando en un sistema de armonizacion de pagos que contemple un monotributo unificado en CABA. 

El mismo regiría para que los pequeños contribuyentes de la Ciudad, hoy adheridos al régimen simplificado local, abonen en un pago unificado tanto el monotributo que cobra la AFIP como la cuota de ingresos brutos que cobra AGIP.

Si bien aún no hay fecha cierta de implementación, advirtieron que por el momento solo es eso en lo que esta trabajando la Ciudad a futuro.

En este sentido, recordamos que este año se incorporó como artículo 266 bis del Código Fiscal la facultad a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a celebrar con la Administración Federal de Ingresos Públicos, un convenio conforme a los dispuesto en el artículo 53 inciso c) del Anexo de la Ley Nacional N° 24977, sus modificaciones y complementarias, a fin de unificar la percepción, administración y fiscalización del impuesto establecido en el Capítulo XIII (Régimen Simplificado) con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del orden nacional, en cuanto a categorías, fechas de pago, recategorizaciones y demás aspectos que hagan al objeto del convenio.

Recordamos que la provincia de Córdoba fue pionera en este sentido fijando desde el año pasado la unificación de los tributos simplificados nacionales, provinciales y municipales.

Luego, durante 2019 las provincias de Mendoza y San Juan también se adhirieron a la unificación de los tributos nacionales y provinciales simplificados.

¿Se elimina la exención a profesionales?

Respecto a la eliminación de la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para profesionales no organizados en forma de empresa, desde Hacienda aseguraron que esto no va en linea con el consenso fiscal firmado con Nación el cual apunta a la eliminación progresiva del impuesto sobre los ingresos brutos, con lo cual eliminar estas exenciones irían en contra de lo que la Ciudad se comprometió cuando firmó el Consenso.

En tanto, revelaron que el costo fiscal del consenso esta cerca de los 8,5 mil millones de pesos con lo cual sería un contrasentido ir con una medida al revés y que genere mayor carga tributaria a los contribuyentes de la Ciudad.


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar