Moratoria: AFIP confirma que se podrá adherir recien a mediados de febrero

Moratoria AFIP 2020

Funcionarios de AFIP le confirmaron a representantes de la FACPCE que la reglamentación de la moratoria estará para el 31 de enero en tanto los aplicativos web de Ganancias y Bienes Personales estarán en marzo.


Los Dres. Silvio M. Rizza, Sergio Pantoja, Heraclio Lanza, Omar Marsall y Osvaldo Rebollo, expresaron la opinión de la profesión respecto a distintos temas de interés profesional.

Los planteos de FACPCE

Se manifestó la preocupación por el régimen tributario vigente a nivel nacional, el que se caracteriza por una alta presión fiscal, con impuestos inequitativos, regresivos, distorsivos y poco competitivo, informaron desde la Federación de Consejos Profesiones de Ciencias Económicas (FACPCE).

A ello debe sumarse su complejidad, la imprevisibilidad, el cambio permanente, la gran cantidad de normas reglamentarias que se emiten, referidas a los aspectos materiales y formales de las obligaciones tributarias.

También la implementación de un gran número de regímenes de información, muchas veces duplicados, que exceden el deber de colaboración de los contribuyentes y/o responsables que atentan contra la recaudación y la simplicidad del sistema.

Esto hace imposible el normal desarrollo de los negocios e impiden una adecuada planificación fiscal, comercial y financiera por parte de los contribuyentes, dificultando el desarrollo de la labor de los profesionales que interactuamos en el sistema, agregaron desde la Federación.

Se hizo hincapié en la necesidad de mantener un vínculo permanente a fin de plantear distintas inquietudes de los profesionales en aras de eficientizar los procesos y el cumplimiento las obligaciones tributarias.

En tal sentido, los funcionarios de AFIP manifestaron su intención de continuar los Espacios de Diálogos, llevando los mismos al interior del país y manteniendo los canales de comunicación con la Federación.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

Entre otros temas, se solicitó que se mejoren los niveles de conectividad y transferencia electrónica de datos, a fin de facilitar el cumplimento de las presentaciones y posibiliten el desarrollo normal de las tareas profesionales.

Moratoria, ganancias y bienes personales: la respuesta de AFIP

Respecto de la reglamentación de la moratoria establecida en el marco de la Ley de Solidaridad, se informó que la misma estará disponible para el 31/01 y el sistema operativo para la adhesión hacia mediados de Febrero.

Desde el organismo se recalcó la necesidad de que se obtenga el certificado Pyme y se trabaje con tiempo para evitar inconvenientes sobre la fecha de vencimiento que opera el 30/04, improrrogable ya que la misma se encuentra establecida por Ley.

En relación a los impuestos anuales (ganancias personas humanas, bienes personales, impuesto cedular) se solicitó la necesidad de disponer de los aplicativos de liquidación de los mismos a la brevedad posible.

Ante los cambios y modificaciones emergentes establecidas por la Ley 27.541, se informa que los mismos estarían disponibles en marzo 2020.

La FACPCE puso a disposición del organismo la estructura comunicacional disponible en los 24 Consejos del país para la difusión de los temas de interés profesional.

Se hizo entrega de un documento, en el que se plasman aspectos sobresalientes de los distintos tributos nacionales y procesos sistémicos que debieran corregirse o modificarse, poniendo a disposición del organismo, los equipos técnicos de la Federación y nuestras instituciones adheridas para el trabajo conjunto aunando esfuerzos y objetivos.

Documento completo en PDF


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar