AFIP actualizó los importes para identificar a los consumidores finales
Se actualizaron los importes a partir de los cuales se deben consignar los datos de identificación del comprador, locatario o prestatario en el comprobante, cuando se trate de un consumidor final.
Esto se da según lo establecido por la Resolución General 1415 modificada por la Resolución General 4444.
El coeficiente de actualización es de 1,136 teniendo en cuenta la variación semestral del índice de precios al consumidor entre junio 2020 y diciembre 2019, según lo publicado por el INDEC.
Recordamos que los valores anteriores eran de $15.380 y de $7.690.
A partir de la actualización vigente, cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 17.472 se deberán consignar los siguientes datos:
También se realizará la identificación cuando el monto sea igual o superior a $ 8.736 y el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina).
Estos importes, se actualizan por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el IPC conforme a los valores publicados por el INDEC.
A su vez, la normativa en cuestión establece que no regirán los mencionados importes, debiendo identificarse al adquirente, locatario o prestatario en todos los casos, cuando se trate de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista, encontrándose comprendidas las siguientes actividades, de acuerdo con el F.883 aprobado por la Resolución General Nº 3.537:
No obstante, para estas actividades se exceptuará de identificar al cliente, locatario o prestatario cuando:
La próxima actualización deberá ser en el mes de enero de 2021 considerando la inflación entre diciembre y junio 2020.
Operaciones con consumidores finales, identificación consumidor final, Facturación AFIP, Consumidores Finales