Con el objetivo de mejorar la trazabilidad, transparencia y control fiscal en la cadena agrocomercial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió la Resolución General 5689/2025, que establece un nuevo régimen de registración sistémica obligatoria de movimientos e inventarios de granos y legumbres.
Este régimen aplica a todos los operadores que cuenten con al menos una planta activa en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) y reemplaza el marco vigente desde 2013 establecido por la Resolución General 3593. La nueva normativa entra en vigencia inmediata desde su publicación el 7 de mayo de 2025 en el Boletín Oficial.
La normativa también establece que los operadores actuales no deberán reempadronarse, ya que las plantas fueron migradas de forma automática al SISA conforme lo dispuesto por la RG Conjunta 5673.
Esta actualización se inscribe en la política del Gobierno de desburocratización, simplificación administrativa y control digital, y busca asegurar el cumplimiento fiscal en una de las principales cadenas productivas del país.