Blog del Contador
Mar, 20 de May de 2025
Última Actualizacion: 17:34 Hs.
Economía y Finanzas
Decreto 334/2025
Oficializan nuevo régimen simplificado para importaciones vía courier desde Tierra del Fuego
Permitirá envíos de hasta tres unidades por año a consumidores del continente, exclusivamente para uso personal y mediante ventas online.
Por: Marcos Felice
Fecha de publicación: 20/05/2025 13:37 Hs.
Compartí esta nota
El Gobierno habilita envíos vía courier desde Tierra del Fuego para compras personales por hasta 3 unidades al año. Solo para consumidores finales y sin reventa.

Mediante el Decreto 334/2025, el Poder Ejecutivo lanzó un régimen simplificado de importación vía courier para productos fabricados en Tierra del Fuego, permitiendo su compra directa desde el continente. El sistema contempla envíos de hasta 3 unidades al año por persona, con un tope de USD 3.000 por envío, exclusivamente para uso personal y prohibida su reventa. Las ventas deberán realizarse únicamente mediante plataformas online habilitadas por las empresas. ARCA establecerá el procedimiento aduanero simplificado.

Con el objetivo de estimular el consumo de productos fueguinos y facilitar el acceso a bienes industriales de fabricación nacional, el Gobierno nacional aprobó mediante el Decreto 334/2025 un régimen simplificado de importación de pequeños envíos vía courier, exclusivo para consumidores particulares residentes en el territorio continental argentino.

El nuevo esquema permitirá que productos elaborados en el marco del Régimen Industrial de la Ley 19.640 puedan ser comprados y enviados directamente desde Tierra del Fuego al continente, a través de operadores de courier, sin necesidad de un trámite aduanero complejo.

Principales características del régimen:

  • Se permite la importación simplificada vía courier de mercaderías producidas en Tierra del Fuego, exclusivamente para uso personal.
  • Máximo de 3 unidades por año y por persona, con un límite de USD 3.000 FOB por envío.
  • Prohibida su reventa o comercialización posterior.
  • Solo podrán operar empresas promovidas bajo el régimen de la Ley 19.640, con origen fueguino acreditado.
  • Las ventas deberán realizarse exclusivamente mediante plataformas online propias habilitadas por dichas empresas.
  • ARCA será el organismo encargado de implementar un procedimiento aduanero simplificado, reduciendo los tiempos y requisitos documentales.
  • La Secretaría de Industria y Comercio podrá modificar límites y condiciones del régimen en función del comportamiento del mercado.

Este régimen busca reemplazar el modelo anterior, altamente burocrático y restrictivo, que impedía el acceso fluido de productos fueguinos al consumidor final continental. A partir del nuevo esquema, la logística vía courier se convierte en una herramienta clave para acortar distancias y dinamizar las ventas minoristas de la región patagónica.

La disposición ya está en vigor desde el 21 de mayo de 2025, y se espera en breve la publicación de los procedimientos técnicos complementarios por parte de ARCA.

De estos temas se habla en esta nota
Importaciones
Tierra del Fuego
Courier
Copyright (c) 2025 Blog del Contador. Todos los derechos reservados.