El acuerdo paritario celebrado el 4 de junio de 2025 por la Unión Obrera Metalúrgica (UOMRA) y las cámaras empresarias ADIMRA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR y AFAC, fue homologado por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.
La homologación otorga plena validez legal al acuerdo, que abarca a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 260/75, exceptuando las ramas Electrónica y Autopartes de Tierra del Fuego.
Bajo el nuevo acuerdo de la UOM, se acordaron incrementos mensuales progresivos de acuerdo al siguiente detalle:
Además, se fija como base de cálculo de $3.514,91 desde abril y $3.783,71 desde septiembre de 2025.
El acuerdo contempla el pago de bonos no remunerativos:
Estas sumas no integran el salario básico y no generan aportes previsionales, aunque están sujetas a retenciones sindicales y aportes a OSUOMRA. Deben abonarse junto con los haberes mensuales o, para abril y mayo, junto a la primera quincena de junio si ya fueron liquidados.
Para asegurar un piso salarial mensual, se establece el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que contempla todos los ingresos (salvo horas extras):
Este monto no reemplaza el salario básico, ni modifica los esquemas remunerativos vigentes. Tampoco se usa para calcular indemnizaciones u otros conceptos legales.
Las partes pactaron una revisión salarial a partir del 15 de septiembre de 2025 y se comprometen a mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo. También se prevén mecanismos de adecuación para empresas en crisis, con intervención del Secretariado Nacional de UOMRA.