La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la creación del régimen “Saldos a Favor Cero”, un mecanismo que busca evitar la acumulación de saldos a favor en Ingresos Brutos y liberar capital de trabajo para pymes y empresas.
El sistema funciona a través de ajustes automáticos en las alícuotas de retención y percepción, de modo que los anticipos no superen el impuesto efectivamente determinado. En caso de que igualmente se genere un crédito fiscal, ARBA aplicará de oficio una reducción automática de alícuotas, otorgando previsibilidad y alivio financiero en un contexto de ventas deprimidas y altas tasas de interés.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó: “Con este régimen de Saldos a Favor Cero damos un paso decisivo para evitar la acumulación de saldos a favor, ordenar el flujo de anticipos y cuidar el capital de trabajo de quienes producen y generan empleo en la Provincia”.
Señalamos que la medida aún fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia.
En paralelo, el organismo mejoró el sistema de devolución rápida de créditos fiscales:
Según Girard, “hasta la fecha ya devolvimos más de un billón de pesos, lo que redujo a menos de un tercio el stock acumulado de SAF. Somos la provincia que más redujo este saldo en los últimos 5 años”.
El plan de ARBA también incluye:
Tanto el nuevo régimen como las devoluciones exprés se gestionan 100% online a través de la web de ARBA, con seguimiento digital de los trámites y acreditación directa en CBU.
Estas medidas se enmarcan en el paquete de asistencia financiera anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que también contempla líneas de crédito subsidiadas a través del Banco Provincia y del Ministerio de Desarrollo Agrario, con el objetivo de apoyar a las pymes bonaerenses y sostener el empleo en un escenario económico complejo.