La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó los nuevos salarios básicos del personal doméstico con un aumento del 18,77% que se abonará en dos tramos durante abril y mayo.
Según informó ayer la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordaron los nuevos salarios básicos del personal doméstico.
En el marco de dicho acuerdo se fijó un incremento de las remuneraciones mínimas vigentes del 18,77% que se abonará en dos tramos:
- 11% de aumento en abril sobre el sueldo de marzo;
- 7% de aumento en mayo sobre el sueldo de abril.
Asimismo se estipuló para el mes de junio del corriente año una cláusula de revisión.
Recordamos que en febrero pasado se había establecido una actualización que fijaba un incremento del 38% en dos tramos acumulativos: 20% de aumento en febrero sobre el sueldo de diciembre 2023 y 15% de aumento en marzo sobre el sueldo de febrero 2024.
Respecto a estos aumentos se da una situación particular que los mismos no han sido oficializados aún mediante resolución de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.
No obstante, UPACP informó que estos aumentos están avalados por la Ley 26.844 en sus artículos 62 y 67 inc. “C” en razón de que el 21/02/2024 se reunió la CNTCP (Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares) y en la misma se firmó el acta que contempla el aumento para los meses de febrero y marzo 2024.
Nuevas remuneraciones mínimas del Personal de Casas Particulares
De acuerdo a lo consensuado entre las partes, las nuevas remuneraciones mínimas vigentes para el personal de casas particulares serían las siguientes (valores aproximados no publicados en forma oficial aún):
Se espera que en los próximos días sea publicada en el Boletín Oficial la resolución que homologa la nueva escala de salarios mínimos.
Es vergonzoso que habiendo empezado mayo sigamos cobrando el mismo valor de diciembre, la actividad de las empleadas domesticas siempre fueron una de las peores remuneradas, sueldos de miseria en un país donde cada día es más caro vvir, lo peor de todo es que cuando finalmente se dignen a homologar los aumentos de febrero, marzo,abril y mayo vamos a tener que esperar a que los empleadores nos den con cuenta gotas un total de dinero que ya no va a tener valor ni para hacer una compra mínima en el supermercado, tanto el Estado como los empleadores abusan de la necesidad de querer tener un trabajo digno para vivir medianamente bien