Taxes

Relanzan los créditos a tasa cero para monotributistas ¿Cómo acceder y cuales son los requisitos?

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de nuevos créditos a tasa cero, que estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la AFIP.

12 mins read
creditos tasa cero, crédito a tasa cero 2021
Bot Balance

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de nuevos créditos a tasa cero por hasta 150.000 pesos para un millón y medio de monotributistas de todo el país, tras la reunión semanal del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Los créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A, de $ 120.000 para los de la categoría B y de $ 150.000 para los de la C y el resto de las categoría, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.

Los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El anuncio fue realizado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Los préstamos

Los montos se depositarán en la tarjeta de crédito del solicitante, «y el que no tenga recibirá una del banco» en la que cree una cuenta, indicó Marcó del Pont, quien recordó que en 2020 «se extendieron 260.000» plásticos a los monotributistas que pidieron ese tipo de préstamo.

Los préstamos estarán habilitados también para los monotributistas que lo requirieron el año pasado «y si existiera deuda se compensará y se les otorgará el saldo restante», informó la titular de la AFIP, que reseñó que la mora en 2020 «fue menos del 10%».

Marcó del Pont precisó que quedarán excluidos del crédito las personas con trabajo bajo «relación de dependencia o jubilados que facturen como monotributistas, los que los hagan por más del 70% al Estado y los de situación crediticia 3».

Tras el anuncio del crédito, al responder preguntas de la prensa, Todesca Bocco se refirió al tema inflación al sostener que ésta «se viene reduciendo lentamente, aunque más lento de lo que les «gustaría» al Gobierno, por lo que la meta inicialmente propuesta para el corriente año, del 29%, «no es realizable», aunque destacó el adelanto «de las paritarias» para hacer frente a esta situación.

Señaló que «la gente que menos tiene es la que más sufre y por eso las políticas vienen reflejando incrementos en beneficiarios como en montos» de asistencia a los distintos sectores, y ejemplificó que «han incorporado 440.000 chicos a la Asignación Universal por Hijo, se aumentó un 50% la Tarjeta Alimentar e incluyendo menores de hasta 14 años, las economías populares recibieron el Potenciar Trabajo y se ampliaron las Becas progresar».

Los préstamos estarán habilitados también para los monotributistas que lo requirieron el año pasado «y si existiera deuda se compensará y se les otorgará el saldo restante».

La vicejefa de Gabinete admitió que «la recuperación económica es heterogénea todavía» porque hay muchos sectores «retrasados», como «los de servicios», y enumeró a «la gastronomía, turismo, cultura y comercios minoristas».

Sobre la posibilidad de abrir el mercado exportador de carnes puntualizó que «aún no se avanzó, porque se ha desordenado mucho, con aumentos del 100% en los cortes», aunque refirió que «no es contra los productores o contra las exportaciones» sino que el objetivo «es un plan ganadero para salir de esta encerrona».

En cuanto a la reunión de gabinete económico de este miércoles, Todesca Bocco contó que con el Presidente hablaron «del estado de situación de la economía, que se está recuperando», aunque reconoció que «queda mucho aún, por la pandemia y por la crisis anterior» del gobierno antecesor.

En esa línea, Marcó del Pont señaló que en ese encuentro con el jefe de Estado «se reivindicó todo lo que se hizo para preservar el trabajo y las capacidades productivas» y resaltó una frase del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre «la diferencia de rebote y crecimiento sostenido».

Marcó Del Pont argumentó que «las políticas públicas son para sostener el empleo» y «fortalecer la capacidad del ingreso», que en el caso de los monotributistas «es heterogéneo».

Aseguró que la Argentina está en «mejores condiciones de crecer a tasas mucho más altas, porque hay capacidades productivas que se preservaron y empleo se preservó», y reseñó que en la Argentina «fue donde menos cayó el empleo en la región».

«Estamos convencidos que hay un horizonte muy esperanzador para la economía argentina», completó la titular de la AFIP.

reunion gabinete economico nuevos créditos a tasa cero
Foto: Presidencia.

Cómo son los créditos a tasa cero para monotributistas

La línea de créditos a tasa cero que el Gobierno nacional relanzó este miércoles estará disponible desde fines de agosto para más de un millón de monotributistas, que podrán solicitar un monto de hasta $150.000, según su categoría, y devolverlo en un plazo de un año con seis meses de gracia.

Así se anunció en Casa de Gobierno luego de la reunión de gabinete económico que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se decidió retomar esta línea de créditos que en 2020, en medio de la pandemia, beneficio a alrededor de 500.000 monotributistas.

Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, el que contará con 6 meses de gracia y deberá realizar la devolución en 12 cuotas sin intereses.

La posibilidad de solicitar un crédito a tasa cero estará habilitada a partir de fines de agosto a través de la web de la AFIP, y en esa instancia el sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio.

Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, el que contará con 6 meses de gracia y deberá realizar la devolución en 12 cuotas sin intereses.

Es decir, que de acuerdo a la facturación declarada por el trabajador monotributista podrá solicitar un crédito de hasta $90.000 para los de la Categoría A, de hasta $120.000 para los de la categoría B y de hasta $150.000 para el resto.

¿Cómo acceder?

En la web de AFIP, a la que se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”, se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría.

Ahí deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021, y en el caso de que el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Requisitos

Entre los requisitos a cumplir se detalló que el solicitante deberá estar adherido al monotributo y no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público, es decir, cuando al menos el 70 % de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.

El beneficiario no debe estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central, y no podrá acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera.

Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021, y en el caso de que el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Tampoco podrá ingresar en procesos de canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Artículo anterior

Entidades profesionales volvieron a pedir prórroga de Ganancias y Bienes Personales por las fallas en la web de AFIP

Artículo siguiente

Algunas preguntas y ¿respuestas? del mundo de las criptomonedas