Paritaria Casas Particulares: se acordó el aumento para el trimestre julio-septiembre

Se resolvió en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Se trata de un 36% de aumento trimestral que se abonará en 3 tramos. Impacta en un universo de más de 1.1 millones de trabajadoras del servicio doméstico.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera comandada por Kelly Olmos, se reunió la Comisión Nacional de Casas Particulares. Allí la representación de los gremios del sector, los empleadores y los ministerios de Economía y Desarrollo Social, definió los nuevos incrementos.

En ese marco se acordó un incremento en el salario de las trabajadoras de la actividad para el trimestre julio – septiembre que ascenderá al 36% a pagarse en tres cuotas no acumulativas y sobre la base de los salarios de junio.

Según lo acordado, se pagará:

  • un 20% con el mes de julio,
  • un 8% con el mes de agosto y
  • un 8% con el salario del mes de septiembre.

El incremento definido por la Comisión Nacional de Casas Particulares quedó 2 puntos por arriba del estipulado hace algunas jornadas por el Consejo de Salario, que elevó un 34% el Salario Mínimo Vital y Móvil en el país, según indicaron desde InfoGremiales.

Vale recordar que la discusión salarial previa se produjo en marzo. En aquel momento se había determinado un incremento del 27%, también en tres cuotas.

Al respecto, según comunicaron desde el gremio UPACP, los incrementos tomarán como base los montos vigentes a junio de 2023 y son no acumulativos.

Se acordó además que en agosto se volverán a reunir para discutir viáticos, zona desfavorable y presentismo.

Te puede interesar:   Paritaria UOM: se cerró el acuerdo salarial con aumentos retroactivos para febrero y marzo

Los sueldos MINIMOS “ESTIMADOS” en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40 en agosto $994,56 y en septiembre a $1056,72. El valor mensual mínimo por 48 hs semanales de trabajo en julio de la categoría 5 con retiro sería: $114.414,60. Se mantiene el “30% por adicional por zona desfavorable”.

Asimismo, se informó que se esperará a que salga publicada en el boletín oficial la resolución, en estos días, para publicar las tablas completas actualizadas de los salarios a partir de julio. No obstante, los valores provisorios estarán publicados en la brevedad en https://upacp.org.ar/?page_id=26745

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar