Personal de Casas Particulares ¿Cómo registrar en el recibo de sueldo el bono de fin de año?

La AFIP informó a través de su ABC de consultas frecuentes como liquidar en el recibo de sueldo de los trabajadores domésticos la asignación no remunerativa de $24.000.- dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

personal domestico, resolucion 1/20 cntcp, Nuevos aumentos para el servicio doméstico

La AFIP informó a través de su ABC de consultas frecuentes como liquidar en el recibo de sueldo de los trabajadores domésticos la asignación no remunerativa de $24.000.- dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

Recordamos que el Decreto 841 establece una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado (incluyendo aquellos que se rigen por la ley 26.844 de trabajo en casas particulares), que ascenderá a la suma de hasta $24.000.-, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022.

La asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, inferiores a $185.859.- o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional.

Asimismo, recordamos que cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional.

¿Cómo registrar en el recibo de sueldo el monto abonado en concepto de asignación no remunerativa conforme el Decreto 841/2022?

La confección del recibo de sueldos del personal de casas particulares se efectúa a través de la página web de AFIP con clave fiscal. y el problema es que no existe un concepto específico para incorporar el pago del bono.

Por ello es que AFIP, a través del ABC de consultas frecuentes, aclara como liquidar esta asignación.

El importe abonado en concepto de asignación no remunerativa establecido por medio del Decreto 841/2022, debe exponerse en la sección «Adicionales y descuentos». Para eso, en el campo «Conceptos» se debe seleccionar la opción «Otros» y consignar el valor del pago efectuado. Luego, en el campo «Observaciones» se debe completar la leyenda para que el pago del beneficio quede identificable.

Te puede interesar:   AFIP adelanta vencimientos de IVA y otros impuestos: así queda el calendario de febrero 2023

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

5 comentarios en «Personal de Casas Particulares ¿Cómo registrar en el recibo de sueldo el bono de fin de año?»
  1. Hola buen dia queria saber si alguna ya le depositaron el bono ya que no me an depositado nada

  2. A mí no me pagaron el bono, estoy en blanco y según mi patrona el gobierno iba a pagar . Todas las doméstica cobraron menos yo. Eso me da mucha bronca

  3. ¿Cómo tengo que calcularle el bono del decreto 841/22 a una empleada doméstica que trabaja 6 h x semana y está en blanco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.