Reglamentan programa para que desocupados aumenten sus posibilidades de inserción laboral

A través de la Resolución 1376/2021 se reglamentó con vigencia a partir de enero de 2022 la Línea de Formación Profesional Sectorial del Plan de Formación Profesional y Continua, la cual tiene por objeto incrementar las calificaciones y habilidades laborales de los trabajadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleo.

Implementación.

La Línea de Formación Profesional Sectorial se instrumentará a través de la formulación y ejecución de propuestas de las instituciones participantes, brindándoles asistencia técnica durante la etapa de formulación de las propuestas, y asistencia técnica y económica durante la etapa de ejecución.

¿A quiénes está dirigido?

  • Instituciones responsables
    • Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales;
    • Entes públicos estatales y no estatales;
    • Cámaras empresarias y empresas, en forma individual o asociada;
    • Asociaciones representativas de trabajadoras y trabajadores;
    • Instituciones de Formación Profesional;
    • Instituciones privadas sin fines de lucro que tengan entre sus objetivos el desarrollo socio laboral de trabajadoras y trabajadores;
    • Cooperativas.

Las que, deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Encontrarse inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo
    • Poseer antecedentes significativos en la implementación de acciones de Formación Profesional;
    • Contar con infraestructura edilicia y equipamiento adecuado para el desarrollo de las acciones contenidas en la propuesta;
    • Contar con una plataforma de aprendizaje en línea adecuada para la formación a distancia o semipresencial, cuando la propuesta lo requiera;
    • Disponer de un equipo docente, técnico y administrativo adecuado para la ejecución de la propuesta.
  • Personas
    • Los cursos de formación profesional estarán dirigidos a trabajadores que reúnan las siguientes condiciones:
      • Tener DIECIOCHO (18) años o más de edad;
      • Tener Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).

Asistencia económica prevista

La Línea de Formación Profesional Sectorial le brindará asistencia económica a las Instituciones Responsables para la implementación de la Propuestas, la que constará de:

  • Un aporte principal destinado a la ejecución de los cursos de formación profesional, para su afectación en los siguientes rubros: Honorarios de docentes, tutores, auxiliares informáticos en línea, (sólo en los casos que se admita la utilización de una plataforma de aprendizaje distinta a la provista por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), diseño instruccional, (solo en los casos en que la formación sea virtual, comprende los honorarios para elaborar la planificación del curso)
  • Material didáctico, diseño y reproducción de ítems físicos como los honorarios profesionales para la elaboración de contenidos multimediales correspondientes a la segunda etapa del diseño instruccional los cuales son: diseño de materiales; diseño de actividades y diseño de evaluaciones;
  • Insumos, herramientas, elementos de seguridad e higiene, alquiler de equipamiento, refrigerio para participantes, traslado de docentes;
  • Espacios de cuidado, (sólo cuando la Propuesta prevea cursos de formación presencial, comprende honorarios de profesionales para responsables de los espacios de cuidado, insumos, material didáctico, refrigerio y materiales lúdicos para las niñas y niños)

Contenido de las propuestas.

Las propuestas que se presenten, podrán contemplar la integración de cursos de formación profesional que se desarrollen de manera presencial, semipresencial o a distancia, con el objetivo de garantizar resultados de calidad en las acciones formativas y responder de manera eficaz a las necesidades y demandas de las personas participantes, y de los entornos socioculturales y económicos en los cuales se lleven a cabo.

Presentación de propuestas.

Las Propuestas de la Línea de Formación Profesional Sectorial deberán presentarse en formato digital a través del módulo Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Excepcionalmente se podrán aceptar presentaciones provenientes de la casilla de correo declarada como domicilio electrónico, cuando la Dirección Nacional de Formación Continua lo autorice.

Evaluación y aceptación de las propuestas.

La Dirección de Gestión de Programas de Formación Profesional realizará el control formal de las Propuestas presentadas por las Instituciones Responsables y, de resultar satisfactorio, procederá a la evaluación. Los rechazos de propuestas por motivos formales serán notificados a las instituciones presentantes.

La Dirección de Gestión de Programas de Formación Profesional, podrá solicitar a las Agencias Territoriales, con incumbencia en la localización en la que se prevean desarrollar las acciones, la elaboración de un informe de pertinencia institucional y social, a los fines de ampliar la información contenida en la propuesta a evaluar.

Las Propuestas que obtengan la conformidad técnica de la Dirección Nacional de Formación Continua, serán elevadas a la Secretaría de Empleo para su intervención quien será la responsable de aprobar las Propuestas, asignar los recursos para su ejecución y fijar las condiciones para la realización de cada transferencia de fondos.

Características los cursos de formación profesional.

Los cursos de formación profesional deberán tener las siguientes características:

  • Tener una carga horaria que no sea inferior a veinte (20) horas y no exceda las doscientas cuarenta (240) horas, distribuidas en un máximo de seis (6) meses;
  • Dictarse, según su modalidad formativa, para comisiones integradas por las siguientes cantidades mínimas y máximas de personas:
    • Formación presencial: un mínimo de diez (10) y un máximo de treinta (30) personas;
    • Formación a distancia: un mínimo de veinte (20) y un máximo de cien (100) personas, siempre que el equipo de docentes y tutores garanticen una atención y acompañamiento adecuados para favorecer la permanencia y el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de las personas participantes;
  • Cuando sean cursos de formación presencial o semipresencial, deberán realizarse en espacios físicos adecuados y accesibles para las personas destinatarias y que dispongan de los recursos tecnológicos necesarios para el dictado;
  • Cuando sean cursos de formación a distancia o semipresencial, deberán contemplar: recursos didácticos de variada modalidad y formato, espacios de intercambio grupal, acompañamiento docente tutorial permanente a través de instancias sincrónicas y asincrónicas, instancias de evaluación parciales si correspondiera y finales en todos los casos. Los cuales deberán realizarse en la plataforma de aprendizaje del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Cumplir las condiciones de ofrecimiento público, ejecución, regularidad y certificación que se establecen en el Reglamento para la Gestión de Cursos de Formación Profesional y de Certificación de Estudios Formales.

Obligaciones

Las instituciones participantes, deberán:

  • Desarrollar las acciones a su cargo de conformidad con las condiciones, plazos y especificaciones técnicas contenidas en la Propuesta aprobada;
  • Tramitar ante la Dirección Nacional de Formación Continua las claves de acceso a los sistemas de gestión que se demandan para la ejecución de propuestas de la Línea de Formación Profesional Sectorial.
  • Aportar los recursos económicos, humanos e institucionales que no sean brindados por la Línea de Formación Profesional Sectorial y que resulten necesarios para la eficaz implementación de la propuesta aprobada;
  • Garantizar la disponibilidad de los espacios de infraestructura edilicia y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades comprometidas;
  • Promover la difusión de la oferta y facilitar el acceso de las personas destinatarias a las acciones formativas que se generen a través de la Propuesta aprobada;
  • Garantizar una oferta formativa completamente gratuita para las personas destinatarias;
  • Priorizar como población destinataria de sus servicios formativos a trabajadoras y trabajadores registrados en el Portal Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en la Red de Servicios de Empleo;
  • Solicitar autorización para realizar cualquier modificación en la propuesta aprobada durante su desarrollo;
  • Asentar en sus registros contables y/o patrimoniales el equipamiento adquirido o recibido en el marco de una propuesta;
  • Brindar la información necesaria para el seguimiento, monitoreo, supervisión y control de las acciones comprometidas;
  • Conservar por el plazo de cinco (5) años la documentación y datos registrados en plataformas informáticas de respaldo, de las acciones desarrolladas y gastos realizados, contados desde la aprobación final de la rendición de cuentas o de la finalización de tal proceso cuando no resultare aprobada la rendición final;
  • Poner a disposición de los distintos órganos de control, la totalidad de la documentación y datos registrados en plataformas informáticas respaldatorios de las acciones desarrolladas
  • Ceder a dominio público y someter a registro por parte del Plan de Formación Profesional y Continua cualquier diseño instruccional, material didáctico o pieza de software desarrollada y financiada en el marco de la propuesta, siempre que no haya uno registrado con un nombre similar y que se basen en el Enfoque de Competencias Laborales.

Incumplimientos.

En caso de incumplimiento parcial o total del proceso de rendición de cuentas, las Instituciones Responsables deberán reintegrar una suma equivalente a los fondos no rendidos debidamente en un plazo no mayor a los treinta (30) días corridos, contados desde la notificación del incumplimiento.

 

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Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

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