Categories Misceláneas

Planilla excel para calcular ajuste por inflación impositivo (Nueva versión 2.0)

Planilla excel para calcular ajuste por inflación impositivo

Como calcular el ajuste por inflación impositivo

Papeles de trabajo ajuste por inflación impositivo


El ajuste por inflación impositivo se ha generalizado como consecuencia de su aplicación obligatoria para los cierres de ejercicio diciembre 2019 tanto de sociedades como de personas humanas.

afip prorroga vencimientos, rg 4709 afip, comunicacion a 6993 bcra, profesiones liberalesActas del Comité de Evaluación del Programa ATP: Textos completos y actualizados + Anexos (Actualizado al 21/5/2020 hasta Acta N° 11).Registro Único Tributario Padrón Federal: comenzó a regir para los contribuyentes de convenio multilateral con sede en Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.De acuerdo al último párrafo del artículo 106 de la ley de impuesto a las ganancias TO 2019, el ajuste por inflación impositivo se deberá practicar para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

La condición para su aplicación es que se verifique un porcentaje de variación del índice de precios al consumidor, acumulado en los treinta y ses (36) meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida, superior al cien por ciento (100%).

Sin embargo, respecto del primer, segundo y tercer ejercicio a partir de su vigencia, ese procedimiento será aplicable en caso que la variación de ese índice, calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de esos ejercicios, supere un cincuenta y cinco por ciento (55%), un treinta por ciento (30%) y en un quince por ciento (15%) para el primer, segundo y tercer año de aplicación, respectivamente.

Es decir, el primer cierre que se debe revisar para ver si corresponde o no el ajuste por inflación es el correspondiente al 31/12/2018 ya que allí se completa el primer ejercicio iniciado el 1 de enero de ese año.

Ahora bien, el primer cierre para analizar íntegramente sin en el período de 36 meses anteriores el índice de inflación supera el 100% será el 31/12/2021.

Para los cierres intermedios, entre el 31/12/2018 y el 31/12/2021 se deberá analizar la inflación acumulada respecto a los últimos doce meses según sea el cierre de ejercicio de cada sujeto.

En resumen, corresponderá el ajuste por inflación si se superan para cada cierre de ejercicio los siguientes parámetros:

Cierre de ejercicio Inflación acumulada 
31/12/2018 a 30/12/2019 55% en los últimos doce meses
31/12/2019 a 30/12/2020 30% en los últimos doce meses
31/12/2020 a 30/12/2021 15% en los últimos doce meses
31/12/2021 en adelante 100% en los últimos treinta y seis meses

El artículo 194 de la ley del impuesto TO 2019, modificado por el artículo 27 de la ley 27541 de solidaridad social, establece que el ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso, correspondiente al primer, segundo y tercer ejercicio iniciados a partir del 1° de enero de 2018, deberá imputarse un sexto (1/6) en ese período fiscal y los cinco sextos (5/6) restantes, en partes iguales, en los cinco (5) períodos fiscales inmediatos siguientes.

Esto no obsta al cómputo de los tercios remanentes correspondientes a períodos anteriores, conforme a lo dispuesto en el artículo 194 de la ley de Impuesto a las Ganancias, texto según decreto 824 del 5 de diciembre de 2019.

Más información!

Para conocer más sobre el ajuste por inflación impositivo puede leer este artículo.

A continuación ofrecemos para descargar en forma libre y gratuita una planilla excel que permite calcular, a partir del ingreso de la fecha de cierre de ejercicio, si corresponde o no el ajuste por inflación y en caso de corresponder, permite calcular automáticamente el importe del mismo a través del procedimiento establecido por el artículo 106 de la LIG.

Los coeficientes de ajuste se calculan automáticamente tanto para el ajuste estático como para el ajuste dinámico.

Descargar

Para descargar la planilla de cálculo v.2.0 haga click aquí.

Novedades de la versión 2.0:

  • Corrige error al seleccionar período de cierre marzo/2020 en adelante
  • Incorpora IPC del mes de abril/2020

En el siguiente video mostramos el funcionamiento de la planilla:

Blog del Contador Planes de Suscripción



Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

11 comments

MIGUELAZO says:

podrian pasar la contraseña para desbloquear la planilla. gracias

Silvy says:

Buen día, baje la planilla y solo la la hoja «inicio» se ve y no va a ningún vinculo, no se comporta como el video explicativo. Gracias

Lionela says:

buenas tardes. descargue la planilla y solo veo la pag de inicio, me dice que las macro estan deshabilitadas. Me pasarias info de alguna otra suscripción que tenga que hacer como para poder verla completa? gracias!

Hola, achica el zoom para poder ingresar. Las macros las habilitas desde la pestaña Programador / Seguridad de Macros.

mlcc.castro says:

Hola! podrían pasarme la fuente para completar los índices (necesito hacer el ajuste al 31/12/2020) Gracias!

CONTADURIA says:

Buenas tardes! Si bien el excel me permite incorporar índices, al momento de carga de datos quiero seleccionar el mes de febrero de 2021 como cierre de ejercicio y solo me permite seleccionar hasta 12/2020, como debo hacer para habilitar meses posteriores? Gracias

Rouse says:

La planilla funciona muy bien pero si pongo cierre 2020 la celda esta bloqueada y pide la contraseña. Hay alguna manera de desbloquearla. atte desde Chacabuco, BS. AS. Rouse

NADIADL says:

Hola! Podrian compartir la contraseña del file? Mil gracias!

Changui says:

Hola, podrían compartir la versión que aplicable hasta diciembre de 2021
Gracias

Mirta says:

Hola! podran compartir la contraseña para poder agregar indices y calcular cierres posteriores a 12/2020? o en su defecto, puedo acceder a otra planilla que me permita trabajar periodos posteriores?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar