El programa Previaje lanzado por el gobierno otorga un reintegro equivalente al 50% de los gastos por compras anticipadas según la fecha en que carguemos los comprobantes. Sin embargo, uno de los grandes interrogantes está en cómo utilizar el saldo.
Antes de comenzar estas líneas, tengo que admitir que no tenía pensada esta nota. La circunstancia de un viaje a Mar del Plata por el feriado largo me llevó a pensar que sería útil contar mi experiencia usando mediante QR el monto otorgado por el Previaje.
Y a su vez, quiero aclarar que todas las explicaciones son desde mi punto de vista y que la información proviene de algunas consultas que hice en negocios de la ciudad y de comentarios que hallé en redes sociales.
Previaje ¿Billetera virtual o tarjeta?
Cuando realizamos la registración en el programa, el sistema nos consulta que método seleccionaremos para utilizar el saldo y nos deja elegir entre dos opciones: una tarjeta física o una billetera virtual (aplicación).
El primer punto que destaco es que, en teoría y por información que leí en distintos lugares, si elegimos la opción de billetera virtual no hay posibilidad alguna de obtener la tarjeta luego de la confirmación.
Además, he leído casos en que el plástico no ha llegado en la fecha indicada para el viaje y por ello, solo queda la tarjeta de manera virtual en la aplicación de BNA+.
Algunas consideraciones de mi experiencia
- El método que me funcionó para poder gastar el saldo de la billetera virtual fue utilizar la aplicación MODO. Aunque debo aclarar que encontré dificultades tales como el desconocimiento de los comerciantes, el mal funcionamiento de la aplicación, la ausencia de cartelería aclaratoria y la escasa información en la aplicación acerca de qué locales permitían el uso de la misma.
- Al abonar con MODO en algunos locales debía explicar y/o aclarar que el QR se genera en el dispositivo lector de la tarjeta (Posnet o LaPos) y que, a diferencia de Mercado Pago, no existe un cartel físico con el código.
- Para pagar con MODO, solo basta con abrir la aplicación, seleccionar la opción “Pagar” y apuntar la cámara del celular al código QR generado en la terminal de pagos.
- En MODO es importante asociar la tarjeta ya que el proceso no es automático. En el menú “Billeteras” y en la sección “Tarjetas” debemos cargar los datos. Estos se encuentran en la aplicación BNA+ en la sección “Tu banco”, seleccionando la tarjeta “VISA Turismo” y allí hay una especie de “ojos” que nos muestran la fecha de vencimiento, el CVV y los dieciséis números de la tarjeta.
- En la aplicación de MODO muestra, escasamente, cuáles son los locales que están adheridos al uso de la billetera. Lo único positivo es que permite filtrar por rubro, aunque como mencioné no está el listado completo.
- El saldo del Previaje puede utilizarse en cualquier rubro, independientemente de que este asociado o no al turismo. Se puede comprar productos o servicios en todos los locales que posean MODO o BNA+. Además, no tiene vencimiento y por ello, puede usarse luego de finalizado el viaje.
- Si utilizamos BNA+ el proceso es casi idéntico al de MODO dado que también se utiliza el QR, pero no es necesario asociar la tarjeta. El pago se realiza desde el menú “Tu Billetera”.
- Pese a que en la página oficial del gobierno figure que puede asociarse la tarjeta virtual o física a Mercado Pago (https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-tarjeta-previaje-del-bna-tambien-puede-utilizarse-en-la-red-de-comercios-de-mercado-pago), esto no es posible. Al momento de abonar con el QR en un local la tarjeta aparece en gris y no es una opción válida como medio de pago.
Una pequeña reflexión
En estas líneas expresé mi experiencia en Previaje y lo mencionado no es una verdad absoluta ni algo definitivo ya que los lectores pueden haber tenido experiencias mejores o peores en otras ciudades.
Estamos en presencia de una medida que intenta beneficiar a un sector golpeado notablemente por la pandemia como lo es el turístico y es importante que no solo se expliquen conceptos generalistas o instrucciones básicas de funcionamiento.
La escasa coordinación que existe entre los responsables del programa y los encargados de los medios de pagos provoca que comerciantes y consumidores quedemos en el medio de una burocracia innecesaria generada por una falta de claridad en conceptos base como el uso de una tarjeta física o la generación de un código QR.
Pese a ello, aconsejo a los comerciantes solicitar información a su banco con el fin de poseer las herramientas necesarias para aceptar el saldo del Previaje y así, permitir que los turistas puedan utilizar el saldo para sus consumos.
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