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Programa de sostenimiento económico para actividades afectadas por la pandemia Decreto (Buenos Aires) 384/2021: Guía de preguntas frecuentes

Es un Programa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, de apoyo y sostenimiento económico a Micro y Pequeñas unidades productivas, en sectores particularmente afectados por la pandemia.

Si sos un monotributista, una cooperativa, una micro o pequeña empresa, radicada en la Provincia de Buenos Aires y desarrollas una de las actividad económica incluidas en el Programa que fueron especialmente afectados por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia SARS-CoV-2 (COVID 19), conocé los requisitos y modalidad para acceder a un aporte no reembolsable (ANR) por única vez, dependiendo del tamaño y la caída de los ingresos declarados.

Instructivo

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades afectadas por la pandemia?

Es un Programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires de asistencia a monotributistas, cooperativas, micro y pequeñas empresas que desarrollan su actividad económica en sectores especialmente afectados por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID 19). La autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.


2. ¿Cuál es el beneficio?

Aportes No Reintegrables (ANR) o prestación dineraria no reintegrable, por única vez dependiendo de la actividad económica, tamaño y caída en los niveles de ingresos declarados


3. ¿Cuáles son las actividades económicas que forman parte del Programa?

Las actividades que forman parte del programa son:

CÓDIGO

NAIIB / NAES

DESCRIPCIÓN

DE LA ACTIVIDAD

110300 Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta
471900 Venta al por menor en comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas
475110 Venta al por menor de hilados, tejidos y artículos de mercería
475120 Venta al por menor de confecciones para el hogar
475190 Venta al por menor de artículos textiles n.c.p. excepto prendas de vestir
475440 Venta al por menor de artículos de bazar y menaje
476110 / 476111 o 476112 Venta al por menor de libros
476120 / 476121 o 476122 Venta al por menor de diarios y revistas
476200 Venta al por menor de CD´s y DVD´s de audio y video grabados
477110 Venta al por menor de ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa
477120 Venta al por menor de uniformes escolares y guardapolvos
477130 Venta al por menor de indumentaria para bebés y niños
477140 Venta al por menor de indumentaria deportiva
477150 Venta al por menor de prendas de cuero
477190 Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir n.c.p.
477210 Venta al por menor de artículos de talabartería y artículos regionales
477220 Venta al por menor de calzado, excepto el ortopédico y el deportivo
477230 Venta al por menor de calzado deportivo
477290 Venta al por menor de artículos de marroquinería, paraguas y similares n.c.p.
477410 Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía
477820 Venta al por menor de libros, revistas y similares usados
477830 Venta al por menor de antigüedades
478090 Venta al por menor de productos n.c.p. en puestos móviles y mercados
479900 Venta al por menor no realizada en establecimientos n.c.p.
492110 Servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros
492130 Servicio de transporte escolar
492140 Servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar
492150 Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional
492160 Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros
492180 Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros
492190 Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p.
524130 Servicios de estaciones terminales de ómnibus y ferroviarias
551010 Servicios de alojamiento por hora
561011 Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
561012 Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
561013 Servicios de «fast food» y locales de venta de comidas y bebidas al paso
561014 Servicios de expendio de bebidas en bares
561019 Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p.
561020 Servicios de preparación de comidas para llevar
561040 Servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes.
562010 Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos
562091 Servicios de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.
562099 Servicios de comidas n.c.p.
611010 Servicios de locutorios
681010 Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares
742000 Servicios de fotografía
772010 Alquiler de videos y video juegos
772091 Alquiler de prendas de vestir
821900 Servicios de fotocopiado, preparación de documentos y otros servicios de apoyo de oficina
823000 Servicios de organización de convenciones y exposiciones comerciales, excepto culturales y deportivos
851010 Guarderías y jardines maternales
900040 Servicios de agencias de ventas de entradas
931010 Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes
931020 Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes
931030 Promoción y producción de espectáculos deportivos
931041 Servicios prestados por deportistas y atletas para la realización de prácticas deportivas
931042 Servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas
931050 Servicios de acondicionamiento físico
931090 Servicios para la práctica deportiva n.c.p.
939020 Servicios de salones de juegos
939030 Servicios de salones de baile, discotecas y similares
939091 Calesitas
960201 Servicios de peluquería
960202 Servicios de tratamiento de belleza, excepto los de peluquería
960910 Servicios de centros de estética, spa y similares

4. ¿Tengo que devolver el dinero que recibo del Programa?

No, es una prestación dineraria única no reintegrable (ANR).


5. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa?

  1. Contar con su número de CUIT y Clave Fiscal de AFIP (nivel de seguridad 3) para poder ingresar el trámite y completar el correspondiente Formulario de Inscripción.
  2. Ser una empresa debidamente constituida y contar con radicación en la provincia de Buenos Aires.
  3. Ser una unidad productiva de tamaño micro o pequeña, según la definición establecida por la Ley N° 24.467 y normas modificatorias.
  4. Ser una unidad productiva que haya estado en funcionamiento con anterioridad al 31/03/2020 inclusive y haya sido afectada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
  5. Ser una empresa que haya cumplido con la presentación de declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los Ingresos Brutos ante ARBA, en los años 2019 y 2020.
  6. Haber experimentado un porcentaje de variación de los ingresos operativos declarados (ingreso total país), que demuestre que entre el año 2019 y 2020 hubo una caída en los ingresos o que hubo un crecimiento menor al diez por ciento (10%), o que no se registraron ingresos durante el año 2020, en valores nominales.
  7. Que la unidad productiva se encuentre inscripta en el Programa Buenos Aires ActiBA del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

6. ¿La normativa del Programa establece una fecha de corte para analizar el cumplimiento de las condiciones y requisitos?

Si, a los fines de evaluar el cumplimiento de los requisitos del Programa establecidos en los puntos B a F de la pregunta 6, se tomará como fecha de corte el 24 de junio de 2021. Los/as solicitantes deberán tener en cuenta que cualquier cambio realizado en su situación con posterioridad a esa fecha, no podrá ser considerado a los fines de su clasificación.

Los requisitos A y G tienen que ser cumplidos, antes de ingresar el trámite.


7. ¿Puedo realizar las presentaciones de declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos ante ARBA que me faltan y anotarme?

No, las adecuaciones posteriores al 18 de junio de 2021 en ARBA no serán contempladas a los fines del presente Programa.


8. Si al momento de iniciar el trámite no me encuentro inscripto en Buenos Aires ActiBA ¿Puedo inscribirme e iniciar la inscripción al Programa de Sostenimiento Económico?

Si, para poder inscribirte al Programa ActiBA, ingresa y registrate en actiba.mp.gba.gob.ar.

Luego vas a poder inscribirte en el Programa de Sostenimiento Económico.


9. ¿Si formo parte de un Programa de similares características, puedo acceder al beneficio?

No, si se accedió a un beneficio de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción, ya sea nacional, provincial o municipal, no se puede acceder al Programa.


10. Si fui beneficiario de alguno de los Programas ATP, IFE o REPRO ¿Puedo participar del Programa?

Si, pueden participar, dado que la naturaleza de los Programas ATP, IFE, REPRO es cubrir los salarios de los trabajadores, por lo cual no son considerados beneficios de similares características ni idéntico objeto.


11. ¿Qué documentación debo presentar?

En caso de ser persona humana, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso)
  • Constancia de Inscripción en AFIP vigente
  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos.
  • Certificado PyME Nacional vigente (si sos monotributista, no es necesario)
  • Constancia bancaria de CBU y/o documento bancario donde figure tipo y número de cuenta bancaria.

En caso de ser persona jurídica, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción en AFIP vigente
  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos
  • Copia de estatutos, contrato social o documento equivalente (último vigente)
  • Acta de designación de Autoridades (último vigente)
  • Copia del Poder que acredite representación legal (únicamente para el caso en que la inscripción sea realizada por apoderado)
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del declarante (anverso y reverso)
  • Certificado PyME Nacional vigente
  • Constancia bancaria de CBU y/o documento bancario donde figure tipo y número de cuenta bancaria.

12. ¿Cómo puedo obtener mi Constancia de Inscripción en Afip?

Ingresando con su CUIT en el link que obra a continuación: seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/


13. ¿Cómo puedo obtener mi Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos?

Ingresando con su CUIL y clave CIT en el link que obra a continuación: sso.arba.gov.ar


14. ¿Cómo puedo obtener mi Certificado PyME Nacional Vigente?

Ingresando con su CUIL y Número de transacción en el link que obra a continuación: pyme.produccion.gob.ar/certificado/


15. ¿Es necesario adjuntar otro documento además del Estatuto, Contrato Social o documento equivalente para acreditar la inscripción de la Persona Jurídica?

Si, para demostrar la inscripción de la Persona Jurídica es necesario adjuntar el FOLIO DE INSCRIPCIÓN.


16. Si en la constancia bancaria de CBU figura el tipo y número de cuenta bancaria ¿Debo adjuntar otro documento?

Si en la constancia bancaria de CBU, figura también el tipo y número de cuenta bancaria, no es necesario adjuntar otro documento. En caso que el tipo de cuenta (CAJA DE AHORRO/ CUENTA CORRIENTE) y el Número de cuenta no se encuentren en la constancia de CBU, deberá adjuntar otro documento bancario, donde se puedan visualizar estos datos, por ejemplo: EXTRACTO BANCARIO.


17. ¿Cuál es el monto del beneficio?

Las unidades productivas cuya actividad principal sea: i) Código: 492130 – “Servicio de transporte escolar”; ii) Código: 681010 – “Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares”; iii) Código: 851010 – “Guarderías y jardines maternales” o iv) Código: 939030 – “Servicios de salones de baile, discotecas y similares” percibirán los siguientes montos:

CATEGORÍA RANGO MONTO
Monotributo TODOS $ 110.000
Micro TODOS $ 130.000
Pequeña TODOS $ 150.000

A las restantes unidades productivas, se les asignarán los montos a percibir de acuerdo a la siguiente escala progresiva:

CATEGORÍA RANGO MONTO
Monotributo Rango 1 $ 60.000
Rango 2 $ 50.000
Rango 3 $ 40.000
“Sin ventas 2020” $ 50.000
“Inicio 2020” $ 40.000
Micro Rango 1 $ 80.000
Rango 2 $ 70.000
Rango 3 $ 60.000
“Sin ventas 2020” $ 70.000
“Inicio 2020” $ 60.000
Pequeña Rango 1 $ 120.000
Rango 2 $ 105.000
Rango 3 $ 90.000
“Sin ventas 2020” $ 100.000
“Inicio 2020” $ 80.000

18. ¿Cuáles son los rangos de ingresos que se contemplan en el Programa?

Las unidades productivas se clasificarán dentro de los siguientes rangos conforme el parámetro de caídas en los ingresos ingresos:

  • Rango 1: Caída de ingresos entre el 50% y el 100%
  • Rango 2: Caída de ingreso de hasta el 49,9%
  • Rango 3: Igual ingreso que en 2019 o mayor en hasta un 10%
  • Sin ventas 2020: Unidades productivas que no contaron con ingresos en 2020.
  • Inicio 2020: Unidades productivas que iniciaron actividades entre enero y marzo 2020 que imposibilitan comparar el ingreso total país declarado en ambos años.

19. ¿Cómo accedo al Programa?

Para acceder al Programa los/las destinatario/as deberán ingresar dentro del plazo establecido, a la página web que se encuentra en línea en el siguiente link: portal.gba.gob.ar/web/portal/ buscando el trámite denominado “Programa de Sostenimiento Económico” con su número de CUIT y Clave Fiscal de AFIP (nivel de seguridad 3) y completar el correspondiente Formulario de Inscripción.

En caso de cumplir con todos los requisitos, se procede al pago sin necesidad de realizar trámites adicionales.


20. ¿Cuál es el plazo de inscripción al Programa?

El plazo de inscripción es de treinta días a partir de la publicación de la reglamentación del Decreto N° 384/21 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.


21. ¿Todas las unidades productivas que realicen las actividades económicas que forman parte del Programa podrán acceder a la línea?

Sólo accederán aquellas unidades productivas que cumplan con todos los requisitos establecidos en el punto 5.


22. ¿Puedo anotarme si la actividad principal de mi empresa/cooperativa no está en el listado?

No. El sistema no te permitirá avanzar con el trámite. Por eso sugerimos consultar previamente el listado de actividades habilitadas en el link que se encuentra en el punto 8 de este documento.


23. ¿Si me inscribo, ya tengo el beneficio asegurado?

No. Luego de la inscripción se abre una etapa de evaluación. En caso de cumplir con todos los requisitos y verificar que la información brindada es correcta, se informará la aprobación y se procederá al pago en el CBU declarado.


24. ¿Qué hago si me equivoqué en la carga de datos en la inscripción?

Una vez confirmado y enviado el formulario de inscripción, la unidad productiva no puede editarlo para enmendar errores. En caso de detectarse algún error o faltante en la documentación remitida, ésta será requerida al solicitante a través del correo electrónico denunciado en el Formulario de Inscripción que contará con un plazo de diez (10) días hábiles para subsanarla. De lo contrario, la solicitud será rechazada.


25. ¿Cómo sé si mi solicitud fue denegada?

En caso que al momento de querer iniciar el trámite, usted no cumple con alguno de los requisitos del Programa vinculado a las presentaciones de ARBA, el sistema no lo dejará continuar con el trámite, informando el requisito no cumplido.

Asimismo, si en la etapa de evaluación se detectare el incumplimiento de un requisito, algún error o faltante en la documentación remitida, esta situación será informada al solicitante a través del correo electrónico denunciado en el Formulario de Inscripción. En aquellos casos en los que requiera subsanación, Si en un plazo de diez (10) días hábiles no fue subsanado el error u omisión en la documentación, la solicitud será rechazada y se notificará en su correo electrónico.


26. ¿La inscripción tiene algún costo?

No, la inscripción, registración y pago es completamente gratuita para las unidades productivas.


27. ¿Qué tipo de cuenta bancaria debo declarar en la inscripción?

Para poder recibir el pago, es necesario declarar:

  • Un tipo de cuenta: caja de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco
  • Número de cuenta bancaria
  • Cbu: Clave bancaria compuesta por veintidós números

28. ¿Tengo que informar el destino de la suma de dinero recibida?

No, los beneficiarios podrán utilizar los fondos otorgados en el marco del Programa para gastos diversos generados como consecuencia de la pandemia en su actividad principal y no es necesario acreditarlo.


Fuente: Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires

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