Crean el Programa Fomentar Empleo ¿a quiénes está dirigido, cuáles son los beneficios y cómo inscribirse?

La Res. (MTEySS) 647/2021 crea el Programa Fomentar Empleo que tiene como objetivo asistir a aquellos trabajadores que se encuentren con dificultades para ingresar al empleo formal.

programa fomentar empleo

La Res. (MTEySS) 647/2021 crea el Programa Fomentar Empleo que tiene como objetivo asistir a aquellos trabajadores que se encuentren con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

Destinatarios

El Programa Fomentar Empleo está dirigido a distintos grupos poblacionales ofreciéndoles a los mismos prestaciones generales y específicas.

  • Destinatarios de las prestaciones generales:
    • Trabajadores de dieciocho (18) años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses, con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo Para El Personal De Casas Particulares.
  • Destinatarios de las prestaciones específicas:
  • Jóvenes de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años, inclusive;
  • Mujeres de veinticinco (25) a cincuenta y nueve (59) años, inclusive;
  • Varones de cuarenta y cinco (45) a sesenta y cuatro (64) años, inclusive;
  • Personas de la diversidad sexo genérica.

Beneficios previstos

  • Prestaciones generales:
    • Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;
    • Servicios de intermediación laboral;
    • Servicios de formación profesional;
    • Certificación de competencias laborales.
  • Prestaciones específicas: Además de tener acceso a las prestaciones generales, estos beneficiarios podrán acceder a:
    • Prácticas en ambientes de trabajo;
    • Acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Todas las prestaciones previstas, se instrumentarán a través del “PORTAL EMPLEO”, de planes y/o programas prestacionales implementados o a implementarse por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Como inscribirse al Programa Fomentar Empleo

Los trabajadores destinatarios interesados en acceder al Programa “Fomentar Empleo” deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el PORTAL EMPLEO, y manifestar su voluntad de incorporarse al presente Programa.

Otras disposiciones

Este Programa se implementará en forma articulada, coordinada y/o complementaria con otros programas poblacionales de empleo implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como también, con otros programas nacionales, provinciales o municipales orientados a apoyar la inclusión socio – laboral de los trabajadores.

Esta resolución incluye al Programa Fomentar Empleo dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores del sector privado establecido por el Decreto N° 493/2021.

 

Por Sofía Sala

Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública. Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.