El Gobierno crea el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia

Según la la resolución 111/2024, el Ministerio de Justicia establece el Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia para modernizar el sistema judicial y garantizar respuestas eficientes a la ciudadanía.

El Ministerio de Justicia de la República Argentina ha anunciado la creación del «Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia», mediante la resolución 111/2024 publicada en el Boletín Oficial el miércoles 11 de abril.

La resolución, fundamentada en la necesidad de mejorar el servicio de administración de justicia y consolidar el estado de derecho, establece que el uso de la tecnología informática, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), puede optimizar el sistema judicial, reduciendo brechas sociales en el acceso a la justicia y brindando herramientas eficientes en los procedimientos administrativos y judiciales.

El objetivo principal del programa es promover el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los procedimientos administrativos y judiciales, garantizando respuestas rápidas y efectivas a la ciudadanía, siempre en observancia de los derechos fundamentales. Además, se busca facilitar el acceso de la sociedad a los mecanismos de protección y tutela de sus derechos mediante herramientas con IA, así como optimizar el trabajo de los actores sociales involucrados en estos procesos.

El programa estará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y será dirigido por un Coordinador, quien contará con el apoyo de un Comité Consultivo integrado por especialistas en la materia. Se establece que el Coordinador deberá presentar anualmente un plan de actividades que incluya evaluaciones de impacto, proyectos de ejecución de IA, control de riesgos, capacitaciones en ética y encuentros con diversos actores sociales interesados en el acceso a la justicia.

 

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar