Categories Impuestos Ultimo

Prórroga de Ganancias y Bienes Personales solicitada por FAGCE ante posibles cambios legislativos

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) solicita a la AFIP considerar la prórroga de Ganancias y Bienes Personales para brindar certeza y seguridad jurídica en vista de posibles cambios legislativos.

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) ha remitido una nota a la Dra. Florencia Misrahi, Administradora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), solicitando la prórroga de Ganancias y Bienes Personales del año 2023.

En la misiva, la FAGCE expone la situación derivada del Decreto N° 281/2024 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual prorroga hasta el 30 de abril de 2024 el plazo para la «repatriación» de fondos del exterior. Esta medida busca reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre los Bienes Personales año 2023, contemplando alícuotas diferenciales para los bienes situados fuera del país, conforme lo establecido en el marco normativo vigente.

Asimismo, se informa sobre los vencimientos fijados por la AFIP para la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) y el pago del Impuesto correspondiente al año 2023, programados para los días 11 a 14 de junio de 2024.

Sin embargo, la incertidumbre entre los contribuyentes se agudiza debido al tratamiento en el Congreso de la Nación del «Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes». Este proyecto contempla una significativa reducción de las alícuotas aplicables al Impuesto sobre los Bienes Personales año 2023, así como un régimen especial de ingreso anticipado del mismo tributo para los años 2023 a 2027. Esta situación genera dudas sobre la conveniencia de llevar a cabo la «repatriación» de fondos, ya que podría perder su atractivo en caso de aprobarse el mencionado proyecto.

Te puede interesar:   La recaudación tributaria de AFIP volvió a caer en términos reales

Ante este escenario, la FAGCE solicita a la AFIP considerar la posibilidad de dictar las medidas necesarias para prorrogar los plazos mencionados. Esto con el fin de brindar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, quienes deben tomar decisiones en base a la normativa vigente y las posibles modificaciones que puedan surgir.

Desde FAGCE, se espera que las autoridades competentes tomen en cuenta estas consideraciones para asegurar un marco normativo claro y estable en materia impositiva.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar